¿QUÉ LE AÑADE LA HERENCIA DE ÁFRICA A TU CONDICIÓN DE MUJER CUBANA?

Linda pregunta. La respuesta es obvia a los ojos de quien me ve: A simple vista, tengo grandes rasgos como persona negra, mi fisonomía. Pero más allá de eso, la influencia de África está en la cultura e identidad de la nación, de la que todas las mujeres y hombres de este país somos parte.

¿QUÉ RAZONES DEBEN IMPULSARNOS EN CUBA A CELEBRAR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER AFRODESCENDIENTE?

Es una manera de homenajear a todas las mujeres que fueron sometidas como esclavas en nuestra Isla. Es recordar a todas las mujeres de nuestro árbol genealógico que de alguna manera intentaron revolucionar, marcar una diferencia, cumplir sueños. Algunos de esos sueños fueron frustrados o no escuchados, pero otros se han vuelto realidad: hoy muchas florecemos con voz propia, con ideas y conquistas que generaciones futuras verán hacerse realidad.

Por otro lado, este día marca una pauta al menos una vez al año –deberían realizarse iniciativas el año entero–, para favorecer a las mujeres en su condición de mujeres negras y mestizas, no diré afrodescendientes porque en Cuba todas las personas los somos de alguna manera u otra. Somos una población desfavorecida, y las mujeres más.

¿QUÉ FORTALEZAS Y DEBILIDADES ENCONTRASTE EN TU HERENCIA AFRICANA DURANTE EL ENFRENTAMIENTO A LA CRISIS SANITARIA MUNDIAL?

Mi principal fortaleza fue vivir en país donde el sistema de salud estuvo a la altura de la situación y no dejo a ninguna persona desamparada. Debilidades ninguna, pero cabe mencionar que no todas las provincias estuvieron en igualdad de condiciones: hubo mejor gestión en unas que en otras, y dentro de La Habana, por ejemplo, unos municipios más organizados que otros. No sé si era gestión de las propias provincia o cuestión de prioridades por la situación por la que estaba y está atravesando el país.

¿QUÉ APRENDIZAJES Y LECCIONES DE VIDA TE HAN DEJADO ESTOS DÍAS DE ENFRENTAMIENTO A LA COVID 19?

Aprendizajes:

Que escogí la carrera correcta, lástima que no es la que estoy ejerciendo en este momento y es una lección que me marcó mucho, pues estuve todos estos meses sin trabajar.

Que las profesiones de servicios sanitarios y de alimentación son muy importantes y hay que darles un valor enorme en la sociedad. Hicieron y hacen por nosotros en estos momentos, y ningún salario puede remunerar eso.

Que el tiempo para uno mismo y la familia es más importante que el tiempo dedicado a rutinas y asuntos laborales.

Que hay que ser fuerte física, psicológica y emocionalmente, para enfrentar situaciones que no dependen de ti, pero sí depende de ti enfrentarlas de la mejor manera posible.

Que ahorrar se debe convertir en una prioridad, no para cosas banales, ni para objetivos a largo plazo (que no está mal), sino que esto puede salvar tu situación económica, la de tu familia o la de un tercero en momentos difíciles.

Lecciones

Que la familia que te dio la vida y los amigos que escoges, siempre estarán ahí para darte una mano. Valorarlos, cuidarlos, amarlos, dedicarles tiempo va hacer el mejor regalo que puedes darle.  

Que el trabajo de ama de casa, cuidar niños, atender un ancianos, debería ser remunerado y adquirir un valor y respeto en la sociedad.

¿QUÉ DEBES CAMBIAR EN LAS POLÍTICAS Y LAS INSTITUCIONES A TODOS LOS NIVELES PARA MEJORAR LA SITUACIÓN DE LAS MUJERES AFRODESCENDIENTE EN CUBA?

Una ley de protección hacia todas las niñas, jóvenes y mujeres.

Mayor participación en cargos y funciones políticas.

Crear mejores condiciones de vida para la mujer, y más sin son madres solteras o al cuidado de una familia.

Total Page Visits: 291 - Today Page Visits: 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *