Por Dagoberto Arestuche Fernández Fotos: David López Cruz

El Callejón de las Tradiciones en la ciudad de Matanzas atrae por sus creaciones de exquisita presentación en deidades de la religión afrocubana y de la cultura popular tradicional, obras objeto de remozamiento por estos días, así como otros objetos del emblemático lugar.

Fundado el 9 de septiembre del 2011 al compás de uno de los más fidedignos bailes afrocubanos, la rumba, de ritmo binario y complejo, el lugar constituye una experiencia comunitaria de transformación, y tiene como objetivo promover la cultura, la igualdad y la justicia social con hechos vinculados al patrimonio, medio ambiente e investigación.

Sus acciones se desarrollan desde el barrio, en este caso el de Pueblo Nuevo –al final de la calle San Ignacio-, donde está enclavado, además de cumplir otros objetivos vinculados directamente al Proyecto AfroAtenas.

El Msc. Yoelkis Torres Tapanes, coordinador general de este proyecto, precisa detalles acerca de los objetivo del ya emblemático lugar.

-¿Objetivo de las obras de remozamiento?

-El Grupo Mano a Mano, del Fondo de Bienes Culturales, ejecuta labores de albañilería, carpintería, electricidad y pintura con el objetivo brindar imágenes más actualizada y frescas. Deidades toman una apariencia más natural, al igual que el extenso mural de emblemas afrocubanos, para el disfrute de estas y otras bellas obras relacionadas todas con el mencionado tema religioso.

-El profesor Raidel López, artista de la Acaac, dirige el grupo muy profesional que accionan pinceles y demás instrumentos en la realización del proyecto.

-Un basurero devenido espacio para la cultura afrocubana.

-Cierto, se demostró cómo la voluntad de crear y hacer el bien social, en beneficio de su acervo cultural, posibilita convertir un vertedero en obra admirada y reconocida no solo en Matanzas y más allá de sus fronteras.

“El proyecto incluye la ambientación natural como es la reforestación de la cuenca hidrográfica del rio San Juan, el surgimiento de áreas del vergel que incluye fomento de frutas y flores. Esto hace que el Callejón sea, a la vez, sustentable por su aporte alimentario y y de otra índole a la comunidad”.

-¿La entidad es solo un panorama visual para el visitante?

-No. Ofrece clases de formación y aprendizaje, consultas sobre tradiciones locales y recorridos por la historia de la ciudad de Matanzas. También bailes folclóricos e identidades propias del barrio.

-Presencia del arte primitivo.

-El arte Naif. Corriente artística caracterizada por la espontaneidad y candidez de las obras. El término naïf significa ingenuo y por primera vez se utilizó para referenciar los trabajos de Henri Rousseau, figura clave de este movimiento.

-Otros aportes del Callejón a la ciudad yumurina?

-Es un producto turístico comunitario en un barrio que posee condiciones sociales y culturales adecuadas para la existencia de este espacio tradicional. Recordar que es cuna de importantes agrupaciones musicales como la Lira Matancera y Afrocuba.

“Allí se escuchó por vez primera la primera rumba de cajón, existen casas-templos y cabildos de varias religiones y plantes de la sociedad secreta Abakuá. El lugar se ilustra como centro cultural de marcada aceptación.

-Cuidarlo como pieza única.

-Haremos cumplir sus bases esenciales: medioambiente, patrimonio y entrega de un producto cultural. El Callejón es símbolo de cubanía y respeto a nuestras tradiciones religiosas.

Tomado de: https://www.facebook.com/dagoberto.arestuchefernandez

Nota del Coordinador

Estas acciones se desarrollan gracias a la ayuda de la Agencia Suiza para el Desarrollo y Cooperación COSUDE de la Embajada Suiza en Cuba.

Seguiremos transformando hasta alcanzar un barrio inclusivo donde la cultura sea su motor de cambio.

Muchas gracias por el artículo es muy fresco actualizado y gratificante.

Pueden conocer más de la propuesta a través de

www.afroatenas.org

Total Page Visits: 832 - Today Page Visits: 3

Comparte esta entrada:

Un comentario en «Un Callejón de tradiciones y ensueño»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *