Tomado de la Página www.Radio26.cu

Por: Yunielis Moliner Isasi

La campaña #TodosLosDerechosParaTodasLasPersonas inició una nueva etapa con el objetivo de sumar voces de diferentes sectores de la sociedad cubana que defienden el derecho constitucional de las personas a fundar una familia, independientemente de su orientación sexual e identidad de género, así lo explicó Yoelkis Torres, coordinador general del Proyecto de Integración, Intervención y Transformación Sociocultural AfroAtenAs.

“En 2018 comenzamos a utilizar el slogan que da nombre a esta campaña en determinadas acciones de activismo realizadas en el espacio público matancero durante el proceso de consulta y referéndum de la Constitución de la República”.

A esas acciones  se sumaron un grupo importante de talleres y encuentros que permitieron identificar las principales demandas de la ciudadanía LGBTIQ.

“Para el 2020, en vísperas del 15 de mayo, Día Internacional de las Familias, comenzamos a promocionar en las redes sociales parte de la identidad visual de la campaña, que incluía infografías y carteles de respaldo a las demandas que tienen relación directa con el Código de las Familias”, agregó Yoelkis Torres.

En esta ocasión se suma el apoyo de personalidades como Odén Marichal, diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular; los reconocidos actores Miriam Muñoz y Gilberto Subiaurt; los músicos Ethiel Failde y Tony Ávila, entre otros.

“Como parte de la campaña, cada jueves se compartirá en redes sociales cápsulas audiovisuales, donde importantes personalidades de la cultura, el ámbito religioso y la sociedad en general mostrarán su respaldo al matrimonio igualitario, la adopción homoafectiva y el acceso a las diferentes técnicas de reproducción asistida”.

Precisamente la campaña responde a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de la Naciones Unidas. Ella representa el compromiso inequívoco de los estados miembros de la ONU de erradicar la pobreza en todas sus formas, poner fin a la discriminación y la exclusión, y reducir las desigualdades y vulnerabilidades que dejan a las personas atrás y socavan el potencial de las personas y de la humanidad en su conjunto.

También responde al capítulo tercero  de la Constitución de la República de Cuba específicamente en artículos como:

ARTÍCULO 81. Toda persona tiene derecho a fundar una familia. El Estado reconoce y protege a las familias, cualquiera sea su forma de organización, como célula fundamental de la sociedad y crea las condiciones para garantizar que se favorezca integralmente la consecución de sus fines. Se constituyen por vínculos jurídicos o de hecho, de naturaleza afectiva, y se basan en la igualdad de derechos, deberes y oportunidades de sus integrantes. La protección jurídica de los diversos tipos de familias es regulada por la ley.

ARTÍCULO 82. El matrimonio es una institución social y jurídica. Es una de las formas de organización de las familias. Se funda en el libre consentimiento y en la igualdad de derechos, obligaciones y capacidad legal de los cónyuges. La ley determina la forma en que se constituye y sus efectos. Se reconoce, además, la unión estable y singular con aptitud legal, que forme de hecho un proyecto de vida en común, que bajo las condiciones y circunstancias que señale la ley, genera los derechos y obligaciones que esta disponga.

El  Proyecto de Integración, Intervención y Transformación Sociocultural AfroAtenas destaca por el trabajo sistemático de diagnóstico,  evaluación y  accionar hacia la eliminación paulatina de brechas e inequidades sociales.

Total Page Visits: 1631 - Today Page Visits: 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *