Tomado de: Comité organizador de la campaña Todos los derechos para todas las personas

–Matanzas, 1 de abril de 2021

“Año 62 de la Revolución”

A: 

Esteban Lazo Hernández. Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

CC:

………………………………. Presidente de la Comisión Redactora del Anteproyecto de Código de las Familias

José Luis Toledo Santander. Presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Asamblea Nacional del Poder Popular

Teniendo en cuenta los compromisos internacionales asumidos por el Estado cubano en virtud de los instrumentos jurídicos firmados y/o ratificados. Adicionando, el sentido de guía y orientación de los Principios de Yogyakarta,  sobre la aplicación de la legislación internacional de derechos humanos en relación con la orientación sexual y la identidad de género, así como la Declaración de Derechos Sexuales de la Asociación Mundial para la Salud Sexual (WAS); teniendo en cuenta lo expresado en el objetivo de trabajo número 57, del Partido Comunista de Cuba (PCC), aprobado por la Primera Conferencia Nacional, en el año 2012, así como la actualización de los Lineamientos de la

Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el período 20162021 (L116, L117, L139), realizada en el 7mo Congreso del PCC y aprobada por la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP); teniendo en cuenta la Conceptualización del Modelo Económico y Social cubano de desarrollo (Capítulo 1, acápite 1.1 “Principios de nuestro socialismo que sustentan el Modelo”, inciso h) y el eje estratégico “Desarrollo humano, equidad y justicia” del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta

2030;

teniendo en cuenta que el pasado 22 de marzo sesionó el Consejo de Estado y en la reunión fue aprobada la “propuesta de integrantes de la Comisión que presentará el anteproyecto de Código de las Familias a la Asamblea Nacional del Poder Popular, de conformidad con la Disposición Transitoria Decimoprimera de la Constitución”; en ejercicio del derecho de dirigir quejas y peticiones a las autoridades, contenido en el artículo 61 de la Constitución de la República de Cuba; 

SOLICITAMOS:

1. Que se publiquen los nombres de las personas propuestas para integrar la comisión encargada de presentar el anteproyecto de Código de las Familias a la Asamblea Nacional del Poder Popular, así como el tiempo de que disponen para presentar el documento.

De igual forma, SOLICITAMOS a la comisión aprobada que para el proceso de elaboración del Código de las Familias tome en cuenta lo siguiente:

  1. Reconocer el derecho constitucional de todas las personas a fundar una familia, sin distinción por orientación sexual, identidad de género u otra causal de discriminación. En tal sentido, garantizar la protección de todas las formas de organización de las familias, sean uniones consensuales, familias monoparentales, extendidas, ensambladas o reconstituidas.
  2. Garantizar a las personas el acceso al matrimonio y la unión de hecho, sin distinción por orientación sexual, identidad de género u otra causal de discriminación; teniendo en cuenta que la familia se puede constituir sobre la base vínculos jurídicos o de hechos de naturaleza afectiva, tal y como se afirma en el artículo 81 de la Constitución de la República de Cuba. 
  3. Garantizar a las personas el acceso a la adopción y las técnicas de reproducción asistida, sin distinción por orientación sexual, identidad de género u otra causal de discriminación.
  4. Perfeccionar las instituciones de responsabilidad parental, ponderando el principio de socioafectividad por sobre la consanguineidad, de manera tal que no puedan privarse o suspenderse los vínculos filiatorios, limitarse las responsabilidades y la participación de padres, madres, familiares consanguíneos, y afines, en la crianza y cuidado de las niñas, niños y adolescentes; tomando como base la orientación sexual, identidad de género u otra causal de discriminación.
  5. Sentar las bases para que en todo procedimiento de familia (judicial o administrativo), las niñas, niños y adolescentes que estén en condiciones de formarse un juicio propio puedan ejercer el derecho a expresar sus opiniones con libertad, y que estas sean debidamente tenidas en cuenta en función de la edad, madurez y en virtud de su interés superior.
  6. Garantizar que la identidad de género u orientación sexual de la niña, niño, adolescente o la de cualquier miembro de la familia u otra persona no sea considerada incompatible con ese interés superior.
  7. Establecer mecanismos para la prevención de todas las manifestaciones de violencia que involucran a las familias, así como para la protección a las víctimas. 

Además, consideramos oportuno expresar nuestro respaldo al proceso de consulta popular al que se someterá el Código de las Familias pues permitirá abrir el diálogo en la sociedad cubana sobre los derechos sexuales y reproductivos, que son también derechos humanos. Sin embargo, consideramos que debe instrumentarse la posibilidad de recoger los criterios favorables al texto presentado, del mismo modo en que se recojan las adiciones, modificaciones, eliminaciones y dudas de la población.

Entendemos, que la disposición transitoria Decimoprimera de la Constitución de la República condiciona el cumplimiento del principio de igualdad y no discriminación a la ratificación del voto mayoritario de la población, vía referendo. Este escenario incluye la posibilidad de un resultado negativo que se contrapone a una norma imperativa de derecho internacional ampliamente reconocida en la Constitución vigente, por lo que, independientemente de cuáles sean los resultados del referendo, instamos al parlamento a hacer efectivo el goce y el ejercicio irrenunciable, imprescriptible, indivisible, universal e interdependiente de los derechos humanos de las personas en correspondencia con los principios de progresividad, igualdad y no discriminación.

Sostenemos que, además de un Código de las Familias inclusivo, en Cuba se requiere aprobar una Ley de identidad de género, tipificar los crímenes de odio, aprobar una Ley integral contra la violencia de género, y continuar trabajando hasta que los derechos de la ciudadanía LGBTIQ+ sean debidamente reconocidos en todo el ordenamiento jurídico, teniendo en cuenta los diferentes puntos de partida en que se encuentran las personas LGBTIQ+ respecto a las personas cisgénero heterosexuales.

En tal sentido, comunicamos nuestra disposición al diálogo y proponemos a la Asamblea Nacional del Poder Popular crear un grupo de trabajo permanente que tenga entre sus fines dar respuesta a las demandas de la ciudadanía LGBTIQ+ y asesorar en la implementación de políticas públicas que tengan como objetivo reducir o eliminar las brechas de inequidad que persisten en la sociedad cubana.

Finalmente, quisiéramos precisar que no es intención de quienes firman esta carta hablar en nombre de toda la ciudadanía LGBTIQ+ de Cuba. Lo que se expresa en el documento es resultado de nuestras experiencias de vida y de los talleres realizados como parte de la iniciativa comunitaria Matanzas Ciudad Inclusiva. Recomendamos a la Asamblea Nacional del Poder Popular consultar la opinión de otros colectivos, proyectos, iniciativas, activistas y personas que trabajan estos temas o son parte de la ciudadanía LGBTIQ+.

Atentamente: 

Comité organizador de la campaña Todos los Derechos Para Todas Las Personas

Adiel González Maimó.         

Annia Arbolaez Sansaric.      

Yadiel Cepero Madruga.       

Yoelkis Torres Tápanes.       

Total Page Visits: 1792 - Today Page Visits: 2

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *