Autor: Comité organizador de la campaña Todos los Derechos para Todas las Personas.

Matanzas, 3 de mayo de 2021

«Año 62 de la Revolución»

A: Mario Felipe Sabines Lorenzo

Gobernador de la provincia de Matanzas

Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular

El Comité organizador de la campaña «Todos los Derechos para Todas las Personas», en ejercicio del derecho de dirigir quejas y peticiones a las autoridades, contenido en el artículo 61 de la Constitución de la República, desea comunicarle lo siguiente:

El pasado 1 ro de abril de 2021 nuestro comité envió una carta a la Asamblea Nacional del Poder Popular que incluía las siguientes solicitudes, de cara al proceso de consulta y referendo del Código de las Familias:

  1. Reconocer el derecho constitucional de todas las personas a fundar una familia, sin distinción por orientación sexual, identidad de género u otra causal de discriminación. En tal sentido, garantizar la protección de todas las formas de organización de las familias, sean uniones consensuales, familias monoparentales, extendidas, ensambladas o reconstituidas.
  2. Garantizar a las personas el acceso al matrimonio y la unión de hecho, sin distinción por orientación sexual, identidad de género u otra causal de discriminación; teniendo en cuenta que la familia se puede constituir sobre la base vínculos jurídicos o de hechos de naturaleza afectiva, tal y como se afirma en el artículo 81 de la Constitución de la República de Cuba.
  3. Garantizar a las personas el acceso a la adopción y las técnicas de reproducción asistida, sin distinción por orientación sexual, identidad de género u otra causal de discriminación.
  4. Perfeccionar las instituciones de responsabilidad parental, ponderando el principio de socioafectividad por sobre la consanguineidad, de manera tal que no puedan privarse o suspenderse los vínculos filiatorios, limitarse las responsabilidades y la participación de padres, madres, familiares consanguíneos, y afines, en la crianza y cuidado de las niñas, niños y adolescentes; tomando como base la orientación sexual, identidad de género u otra causal de discriminación.
  5. Sentar las bases para que en todo procedimiento de familia (judicial o administrativo), las niñas, niños y adolescentes que estén en condiciones de formarse un juicio propio puedan ejercer el derecho a expresar sus opiniones con libertad, y que estas sean debidamente tenidas en cuenta en función de la edad, madurez y en virtud de su interés superior.
  6. Garantizar que la identidad de género u orientación sexual de la niña, niño, adolescente o la de cualquier miembro de la familia u otra persona no sea considerada incompatible con ese interés superior.
  7. Establecer mecanismos para la prevención de todas las manifestaciones de violencia que involucran a las familias, así como para la protección a las víctimas.

Teniendo en cuenta que en la carta se abordan estos y otros asuntos de interés le hacemos llegar una copia de esta y le solicitamos:

  1. Poner el contenido de la carta en conocimiento de los diputados y diputadas a la Asamblea Nacional del Poder Popular por la provincia de Matanzas, y hacerlo extensivo a las personas que integran el Gobierno Provincial de Matanzas y las asambleas municipales.
  2. Tomar en consideración las demandas de la ciudadanía LGBTIQ+ en todos los espacios donde deba expresar criterios relacionados con el Código de las Familias.
  3. Servir de mediador para concretar un encuentro de trabajo entre el Comité organizador de la campaña «Todos los Derechos para Todas las Personas» y los diputados y diputadas a la Asamblea Nacional del Poder Popular por la provincia de Matanzas.

Tomando en consideración la situación epidemiológica de la provincia sugerimos no reunir a todos los diputados y diputadas en un mismo horario y lugar. Para evitar concentraciones pueden realizarse varias sesiones de trabajo en la fecha que acordemos.

Atentamente,

Comité organizador de la campaña «Todos los Derechos para Todas las Personas»

Adiel González Maimó                    

Annia Arbolaez Sansaric              

Yadiel Cepero Madruga               

Yoelkis Torres Tápanes                

Total Page Visits: 154 - Today Page Visits: 4

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *