En esta mañana del 3 de mayo de 2021, con profundo pesar, conocimos del fallecimiento del querido sacerdote y diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular Pablo Odén Marichal Rodríguez.

Odén, como cariñosamente lo llamábamos, era Máster en Teología, fue fundador del Movimiento Estudiantil Cristiano, profesor y rector del Seminario Evangélico de Matanzas, y presidente del Consejo de Iglesias de Cuba. Por más de 45 años fue sacerdote de la Iglesia Episcopal en Cuba. Coordinó la Plataforma Pastoral Cubana y fue miembro del Movimiento Cristiano por la Paz y Secretario Ejecutivo de la Provincia Episcopal del Caribe.

En 1998, fue electo por primera vez diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, por el municipio Colón, provincia de Matanzas y desde entonces sostuvo en el parlamento una actitud firme en varios temas de interés social, ganando respeto y admiración. El 18 de abril de 2018 fue ratificado para la IX Legislatura.

En los últimos años de su fructífera vida mantuvo estrecha colaboración con el proyecto AfroAtenas y su experiencia comunitaria Matanzas Ciudad Inclusiva, participando en varios talleres sobre derechos sexuales y activismo LGBTIQ+. En reiteradas ocasiones mostró su apoyo a los reclamos históricos de la ciudadanía LGBTIQ+, de manera particular al matrimonio igualitario, la adopción homoafectiva y la reproducción asistida. En este sentido, nuestro proyecto tiene el honor de haberlo invitado a la primera cápsula audiovisual de la campaña “Todos Los Derechos Para Todas Las Personas”, constituyendo esta una de sus últimas apariciones públicas.  Creemos que sus palabras allí expresadas constituyen de alguna forma un legado que nos deja como enseñanza:

…»Todos tenemos la libertad y el derecho a realizar nuestras vidas buscando la mayor felicidad posible»…

Sabemos que ya no contaremos con su apoyo en la Comisión que deberá redactar el nuevo Código de las Familias, pero deseamos que sus ideas y opiniones, sean guía para quienes tienen este necesario encargo.

Transmitimos nuestras condolencias a su esposa y demás familiares y amigos.

Descansa en paz Odén, amigo, compañero, pastor, hermano.

Total Page Visits: 99 - Today Page Visits: 2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *