¿Quiénes Somos?

El proyecto se concibe desde el Ile Osha Oni Shango Obba Bi Loyu en el año 2009 con acciones investigativas hacia las religiones cubanas de origen africano, por interés propio de sus integrantes, que eran iniciados o creyentes de diferentes Casas Templo de Matanzas y Cárdenas.

Su nombre: AfroAtenAs proviene de: el vocablo Afro, por ser Matanzas considerada como «la Ilé-Ifé, la Roma lucumí de Cuba”, zona donde, al decir de la gran etnóloga cubana Lydia Cabrera, los santeros más viejos e importantes siguen conservando estas tradiciones religiosas ancestrales como «el más puro legado de África»; y Atenas, por estar este proyecto insertado en la ciudad de Matanzas, La Atenas de Cuba, proclamada así el 17 de febrero de 1860 debido al gran esplendor alcanzado en este siglo el cual podía compararse con el de la urbe griega.

AfroAtenAs se DEFINE hoy como un proyecto de INTERVENCIÓN CULTURAL para el DESARROLLO, DINAMIZADOR de la COMUNIDAD, en el cual se INTEGRAN perspectivas y campos antropológicos, la investigación acción participación, el trabajo grupal, la transversalización y el enfoque de género, el trabajo sistemático de diagnóstico, la evaluación y el accionar hacia la eliminación paulatina de brechas e inequidades sociales, la NO VIOLENCIA, la NO DISCRIMINACIÓN, entre otros elementos que forman parte de la concepción metodológica aplicada que hace factible la existencia de dicho proyecto acorde a otros referentes como la política cultural del MINCULT o el Plan estratégico del CNCC 2016 – 2024.

Objetivo Global:

Contribuir a través del trabajo comunitario en su enfoque participativo al desarrollo cultural, social y económico de la barriada de Pueblo Nuevo con el fortalecimiento de los valores identitarios de la ciudad de Matanzas, integrando voces y acciones en el activismo social por la diversidad y la felicidad a través del dialogo, la intervención y la transformación sociocultural urbana con una perspectiva de equidad de género, lo cual propiciaría alcanzar niveles de progreso en: dinamización del Consejo Popular, cultura popular tradicional, desarrollo endógeno, medio ambiente y nuevas formas económicas y productivas, derechos y democracia, fuentes de empleo, patrimonio – arte e identidad, NO violencia de género y NO discriminación, empoderamiento humano y formación de capacidades, fortalecimiento de los grupos LGTBIQ+, medios de comunicación – promoción, audiovisuales y las TIC.

Líneas estratégicas

  • Acciones transformadoras en comunidades que responden a demandas y brechas de equidad local desde la cultura como proceso de transformación social.
  • Capacitación y formación de ciudadanía activa en los grupos vulnerables.
  • Atención a la violencia, capacitación de actores y ciudadanía por una cultura de paz, DISCRIMINCACION Y VIOLENCIA CERO.
  • Generación de oportunidades y capacidades para la atención de personas con Discapacidad Intelectual.
  • Identificar nuevos actores locales, espacios participativos e iniciativas comunitarias para el desarrollo local sustentable y el empoderamiento económico social de los pobladores en zonas vulnerables desde el Medio Ambiente, el Patrimonio y la Cultura Popular y Tradicional Local.
  • Activismo Social en la ciudadanía LGBTIQ+ en favor del reclamo de todos los derechos para todas las personas en una sociedad más justa y equitativa.
  • Acompañamiento metodológico a Gobiernos Municipales, proyectos e instituciones en temas de equidad y participación.

Grupo Gestor

Yoelkis Torres Tápanes. Coordinador General del Proyecto de Integración, Intervención y Transformación Sociocultural AfroAtenAs. Licenciado en Economía por la Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos. Especialista en Antropología y Patrimonio por la Universidad Católica de San Antonio de Murcia. Máster en Estudios Históricos y Antropológicos por la Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez. Formado como Gestor de Proyectos en CIERIC. Director del Centro de Gestión Cultural para el Desarrollo Villanueva. Profesor del Departamento de Estudios Socioculturales de la Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos. Asesor de Proyectos del CCRD-C. Coordinador Provincial Red HSH – PPST Matanzas. Coordinador Provincial de la Red Comunitaria Humanidad x la Diversidad del Cenesex

Magela Quintero Pérez. Gestora. Graduada de Nivel Elemental de Piano Básico. Técnico Medio en Economía. Bailarina Figurante de 1er nivel y Reggissel de Espectáculos Musicales 3er Nivel

Yarima Tejera. Gestora. Instructora de Arte en Teatro. Licenciada en Psicología de la Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos. Trabajadora por Cuenta Propia

Jenniffer Dueñas. Gestora y Activista Social Voluntaria de la Red TransCUBA

Luis Bran Acevedo. Coordinador General de la Experiencia Comunitaria Audiovisual: El Almacén.Maestro de Música, Estudio Escuela Nacional de Arte en La Habana y Universidad de Calgary Alberta Canadá y acompañista principal de la facultad de danza de esta universidad. Omo aña (padrino Esteban Vega Bacallao –Chacha). Estudiante de informática y producción artística en San Francisco California donde por 8 años fue productor asistente y técnico para Theater on the Square, post Streer Theatre marines Memorial Theater. Músico, diseñador y artista de Foley para películas con Skywalker Sound en Marin County California. Miembro del registro del Creador Audiovisual y Cinematográfico del MINCULT/ICAIC. Miembro del IATSE – Alianza Internacional de Empleados de Teatro, técnicos de cine, artistas y oficios afines de los Estados Unidos, sus territorios y Canadá.

Yadiel Cepero Madruga: Ingeniero en Ciencias Informáticas, por la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI). Formado como promotor de salud y derechos sexuales (2012) en la Red de Jóvenes por la Salud y los Derechos Sexuales, que es acompañada por el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex). Fundador en la Universidad de las Ciencias Informáticas del proyecto sociocultural “Amor a segunda vista” (2012), siendo su coordinador hasta enero de 2015. Participante en talleres nacionales de la Red de Jóvenes por la Salud y los Derechos Sexuales (2013, 2014 y 2015). Ponente en Taller Científico: Los jóvenes pueden cambiar el mundo (2013), desarrollado en la Unión de Juristas de Cuba. Delegado por la Red de Jóvenes por la Salud y los Derechos Sexuales, en la 6ta Conferencia Regional de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex para América Latina y el Caribe (ILGALAC), Cuba (2014). Panelista en el Panel “El movimiento LGBTI cubano: una mirada desde sus protagonistas», organizado por la Sección de Diversidad de la Sociedad Cubana Multidisciplinaria para el Estudio de la Sexualidad (SOCUMES), en la Casa del ALBA Cultural (2014).  Participante en Taller InCUBAr II. Segundo Taller Básico sobre Redes Sociales (2014). Miembro del Proyecto Cultural MALATESTA (2014-2017). Guionista y locutor en la revista radial Muévete, teniendo a su cargo la sección Hablemos de sexualidad, Universidad de las Ciencias Informáticas (2015-2016). Premio de Oro y Premio de Bronce en artes visuales, Festival Nacional de Artistas Aficionados de la FEU (2016), por obras con temáticas sociales. Fundador de la Articulación Juvenil del Centro Oscar Arnulfo Romero (2016). Participante en coloquio “Eres más que obedecer”, convocado por el Centro Oscar Arnulfo Romero y la Sociedad Cubana Multidisciplinaria para el Estudio de la Sexualidad (2016). Participante en Panel “Desafíos actuales en la lucha contra las Violencia hacia las Mujeres y las Niñas” (2017). Relator del Encuentro Nacional de Investigadores “Promover Equidad de Género eliminando las Violencias hacia Mujeres y Niñas” (2017). Fundador y administrador del grupo de Facebook Construyendo una agenda de la diversidad sexual en Cuba (desde 2017 y hasta la fecha). Miembro del Grupo Gestor del Proyecto de Integración, Intervención y Transformación Sociocultural AfroAtenAs (desde 2019 y hasta la fecha).

Adiel González Maimó: Licenciado en Lengua Inglesa y Alemana, por la Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos. Estudiante de Teología en el Seminario Evangélico de Teología. Formado como activista LGBT en el curso básico de la Red Humanidad por la Diversidad (HxD) en Matanzas. Fundador de la Iglesia Somos Iglesia de la Comunidad Metropolitana en Cuba (ICM).

José Manuel Piqué Zamora (también conocida como Sara de Cuba o Salomé Montiel): Pionero del transformismo en Matanzas. Activista de la Red Trans Cuba Matanzas. Su trayectoria artística incluye presentaciones desde los 16 años en fiestas privadas y centros recreativos, entre ellos: la Casa de las Tías (Habana Vieja), Casa de Rogelio Conde (Vedado, La Habana), Festival Otoño Invierno (Párraga, La Habana), El Periquitón (Habana Vieja), Casona La Yagruma (Güira de Melena, Mayabeque), VityGay (Matanzas), Festival de la Belleza (Cine Atenas, Matanzas) y Las Ruinas (Matanzas). Invitada especial a la Gala contra la Homofobia y la Transfobia (Matanzas).

Total Page Visits: 315 - Today Page Visits: 3