Experiencia Comunitaria: Callejón de las Tradiciones

«Pon atención al presente que construyes, se debe parecer al futuro que sueñas.» Alice Walker

La Experiencia Comunitaria Callejón de las Tradiciones surge el 11 de agosto de 2011 con variadas actividades culturales en aquel basurero que ocupaba varias cuadras continuas hasta el rio San Juan de la barriada neopoblana, específicamente en la Calle San Ignacio entre San Francisco y San Juan Bautista. Espacio que germina con el apoyo de la Casa de Cultura Bonifacio Byrne, donde fuimos identificados como el Patio de la Casa en la Comunidad, así mismo se incluye la Dirección Municipal de Cultura de Matanzas a este trabajo por la proyección que se expresó hacia la salvaguarda de las tradiciones populares y tradicionales.  

Para el año 2013 se convierte a través de la Feria Internacional de Turismo en el Primer Producto Turístico Comunitario de la Ciudad promovido por Paradisos Cultural agencia turística del MINCULT y entrado el año 2016 se ubica como Centro Cultural desde la implementación del Centro de Gestión Cultural para el Desarrollo –Edificio Villanueva- ambos del Proyecto de Integración, Intervención y Transformación Sociocultural AfroAtenAs.

Desde sus diferentes etapas de acción (2013–2016 / 2017-2020) en pos de las transformaciones urbanas reflejadas en sus árboles de problemas elaborados con la participación comunitaria, especialistas y gestores en trabajo comunitario, ha logrado potenciar las tradiciones, la identidad, la cultural local, la promoción de la historia, el urbanismo sostenible y la preservación del patrimonio.

Callejón de las Tradiciones, un trocito de calle de la Atenas de Cuba se convierte hoy en la primera calle inclusiva por la diversidad en defensa de todos los derechos para todas las personas, teniendo en cuenta múltiples brechas de equidad que se han venido tratando desde diferentes investigaciones, talleres de formación y diagnósticos realizados. Es un punto de referencia para el trabajo comunitario de la ciudad y espacio de articulación institucional y barrial que ha destinado su trabajo a la atención de grupos vulnerables y al enlace con diversas experiencias comunitarias locales y nacionales.

En esta nueva etapa luego de la restauración total de sus espacios internos (Viviendas, almacenes, consultorio médico, otros) gracias a la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE y su Plataforma Equidad – Cuba, la Dirección Provincial de Cultura entre otras contrapartes del Proyecto AfroAtenAs, invita a la población y sus visitantes a formar parte de un proceso participativo de acción e investigación en pos del desarrollo local y la equidad en su nueva etapa 2021 – 2023.

Se declara en sí, un espacio que interviene la comunidad por una cultura de paz y espacios libres de estigma y discriminación generando zonas de formación artísticos – creativos para las niñas, los niños, las/los adolescentes, las mujeres, los hombres y el adulto mayor intentando alcanzar una programación cultural variada y enfocada en los estudios de públicos y diagnósticos realizados, logrando un sitio de esparcimiento sano que responda con una estética y política cultural de satisfacción para la comunidad, así como el desarrollo de nuevos y actualizados espacios culturales y de necesidad poblacional, teniendo en cuenta el bienestar social, un mejor habitad y un mejor acceso a servicios y Derechos, eliminando brechas de inequidades sociales que propicien un desarrollo sustentable en la comunidad.

Trabajando por objetivos intenta solucionar los problemas existentes en su comunidad y es declarado por CIERIC – UNEAC como PROYECTO DE REFERENCIA PARA EL DESARROLLO METODOLOGICO en el país.

En sus etapas ha definido:

2013 – 2016

Objetivo General: Fortalecer el sentido de pertenencia de los hombres y las mujeres residentes en la circunscripción No. 34 del Consejo Popular de Pueblo Nuevo mediante la dinamización del espacio sociocultural “Callejón de las Tradiciones”.

Objetivo Específico No. 1: Desarrollar acciones que involucren a los hombres y las mujeres que residen en la comunidad para mejorar el estado actual del Medio Ambiente.

Objetivo Especifico No. 2: Incrementar los servicios en la comunidad teniendo en cuenta la perspectiva de equidad de género.

Objetivo Especifico No. 3: Rescatar y salvaguardar las costumbres y las tradiciones del barrio con la participación de hombres y mujeres.

2017 – 2020

2021 – 2024

Objetivo General: Convertir el Callejón de las Tradiciones en un espacio comunitario cultural totalmente inclusivo desde los principios de igualdad, equidad, diversidad, derechos y el ejercicio de la ciudadanía, fortaleciendo la identidad, la cultura local, el trabajo comunitario, la formación artística y creativa, la sustentabilidad, el bienestar social, el patrimonio, las TICS, la acción-participación-transformación y el saber general de las niñas, los niños, los/las adolescentes, los jóvenes, los hombres, las mujeres, las personas queers, transexuales, no binarios, género fluido, entre otras definiciones de orientación e identidad de género residentes en los CDR 14, 15, 16, 18 de la circunscripción No. 34 del Consejo Popular de Pueblo Nuevo y de forma global en la ciudad de Matanzas.

Objetivo Específico No. 1: Establecer una programación cultural diversa desde los estudios de públicos y diagnósticos comunitarios con el fin de salvaguardar nuestras tradiciones locales y el alcance de un sitio de esparcimiento sano que responda a una estética y política cultural de satisfacción en la comunidad con la articulación del Sistema de Casas de Cultura y desde la atención y participación de poblaciones vulnerables eliminando brechas e inequidades sociales.

Objetivo Especifico No. 2: Generar nuevos y empoderados espacios comunitarios que propicien opciones de desarrollo a la población y la familia desde el condicionamiento social, el alcance de un mejor habitad y/o acceso total a los servicios de la cultura.

Objetivo Especifico No. 3: Crear nuevos espacios de formación artísticos – creativos para las niñas, los niños, los adolescentes, las mujeres, los hombres y el adulto mayor en las manifestaciones de música y danza, que tributen a las necesidades de la programación cultural y a los estudios de públicos; enfocados en la salvaguarda de las tradiciones y costumbres barriales.

Esta calle neopoblana convertida en arte, en voz, en acción, en vida no es más que el resultado del esfuerzo de un grupo de personas que desean alcanzar muchos sueños donde estén integrados TODES.

Si desea visitarnos siempre estamos abiertos y recuerde que los 2dos y 4tos fines de semana poseemos una programación cultural.

Continuaremos trabajando en el empeño de cumplir nuestras metas

Total Page Visits: 454 - Today Page Visits: 1