Centro de Gestión Cultural para el Desarrollo -Edificio Villanueva-

Centro de Gestión Cultural para el Trabajo Comunitario, la Cultura Popular y Tradicional, y el Desarrollo Local de la barriada de Pueblo Nuevo. Edificio Villanueva.

Objetivo General: Propiciar la emancipación de un espacio institucional comunitario que genere, asesore y coordine las experiencias comunitarias del Proyecto de Intervención, Integración y Transformación Sociocultural AfroAtenAs, quien responde a las políticas y diagnósticos socioculturales, a la formación de capacidades locales, a la implementación y uso de las TICs, a la generación de servicios comunitarios, al trabajo acompañado y articulado de experiencias comunitarias en función del Desarrollo Local, la Cultura Popular Tradicional, el Patrimonio y la IAP; con una perspectiva de equidad de género elevando la calidad de vida, el bienestar, la creación y la sustentabilidad del Consejo Popular de Pueblo Nuevo.

Objetivo Específico No. 1: Fomentar espacios de formación, coordinación y acompañamiento metodológico hacia los proyectos y/o experiencias comunitarias que genera, coordina y asesora el Proyecto de Intervención, Integración y Transformación Sociocultural AfroAtenAs junto a las unidades docentes a las que pertenece la institución.

Objetivo Especifico No. 2: Contribuir desde las IAP a la salvaguarda de los valores identitarios de nuestra cultura popular tradicional y el patrimonio material e inmaterial de la ciudad de Matanzas.

Objetivo Especifico No. 3: Potenciar la aparición de variados servicios públicos y ofertas de nuevos empleos a partir de una articulación institucional/estatal, TCP y otras experiencias de la zona elevando la calidad de vida, el bienestar y la sustentabilidad en la comunidad desde la respuesta a la política cultural del país y los diagnósticos socioculturales zonales.

PRESENTACIÓN

La gestión local de las comunidades transita por la conformación de una estructura básica organizativa que logre encaminar múltiples procesos que provean un desarrollo económico, social y cultural desde la mirada interseccional de variados esquemas donde estén presentes la igualdad, la equidad, el tratamiento de poblaciones vulnerables y la eliminación paulatina de aquellos elementos que imposibilitan un favorable hábitat o bienestar.

En tal aspecto la Oficina del Historiador de La Habana Vieja es uno de los patrones a seguir desde las experiencias y las prácticas en uso, como: los Talleres de Transformación Integral del Barrio o la concepción de decretos y normas jurídicas que focalmente atribuyen una función que hace interactuar población, instituciones, organizaciones y Estado con una mirada totalmente comunitaria.

Por otra parte, la concepción urbana de establecer oficinas de gestión en los consejos populares como parte del gobierno local sobre la aplicación del Decreto Ley 91 de los Consejos Populares, encuentra el objetivo de alcanzar una mayor eficiencia y variadas oportunidades para la población, práctica en poco uso, porque es parte del encargo/deseo propio del gobierno, acción que resultaría totalmente favorable desde los contextos donde se apliquen en pos de empoderar las comunidades y sus personas.

En tal caso, para el Consejo Popular de Pueblo Nuevo en la ciudad de Matanzas desde un Donativo Puntual de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE de la Embajada Suiza en Cuba en el año 2014 surge la oportunidad de crear el Centro de Gestión Cultural para el Desarrollo –Edificio Villanueva-, sita en la calle San Ignacio esquina San Francisco de la Circunscripción No. 34, espacio inaugurado el 25 de abril del 2016.

Bautizado como Villanueva, porque así se llamó la primera plaza comercial y para el desarrollo erigida en la zona, así como la referencia al Conde de Vilanova/Villanueva en nuestro origen catalán, un también juego de palabras e intenciones con el deseo de ejecutar un corredor cultural que visibilice un Nuevo, Pueblo Nuevo.

Dicho Inmueble restaurado de forma total tras 16 años de abandono y destrucción representa hoy la imagen institucional del Proyecto de Integración, Intervención y Transformación Sociocultural AfroAtenAs. En su concepción fue previsto como un espacio para la investigación, acción, participación de la Cultura Popular Tradicional, el Trabajo Comunitario y el Desarrollo Endógeno de la barriada de Pueblo Nuevo, determinando de este modo tres líneas de trabajo, así como el hecho de proveer a la comunidad un sitio multipropósito con servicios necesarios desde los diagnósticos aplicados.

Espacio de protocolo para las relaciones institucionales e internacionales, generador de actividades de formación de capacidades para la población, lideres, lideresas y actores o factores comunitarios, que se convirtió desde sus primeros inicios en unidad docente de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades del Dpto. de Estudios Socioculturales de la Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos, del Museo Antropológico Montane de la Universidad de La Habana y su propia Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Instalándose en el 2020 gracias a la cooperación del FCIL el Joven Club No. 10 de la Ciudad de Matanzas que brindará servicios referidos a las TICs.

La institución, no es solo un inmueble, es un sitio que intenta:

  • Ratificar y consolidar la tradición, la identidad y las potencialidades actuales y futuras.
  • Propiciar la transmisión en el tiempo del patrimonio edificado que compone la barriada, sea histórico o no, y del conjunto integral sobre las obras aisladas de valor excepcional que posee.
  • Revitalizar el patrimonio histórico e incentivar el interés por sus valores y su reutilización como objetivos supremos para el mejoramiento de la calidad de vida de su población permanente, flotante y migrante.
  • Lograr el respaldo económico de forma sustentable para la viabilidad de los objetivos propuestos.
  • Reorganizar y recualificar de los servicios y el equipamiento urbano cercano a las áreas del proyecto, para fortalecer el carácter de ciudad o barrio.
  • Generar una infraestructura receptiva y comercial vinculada a la actividad turística, como complemento de la óptica económica hacia un producto cultural por excelencia, generadora, además, de empleos y beneficios sociales.
  • Evaluar y mejorar ambiental y productivamente los espacios urbanos.
  • Desplegar capacidades barriales con la práctica de una cultura de PAZ y ARMONÍA que contribuya a la creación artística.
  • Emprender una consciente y guiada participación comunitaria para las transformaciones socioculturales.
  • Impulsar un específico modelo de gestión social, económico y medio ambiental sostenible desde las potencialidades de nuestros espacios guiado por la cultura como eje transformador. (desarrollo local)
  • Iniciar trabajos y formaciones académicas hacia la Equidad y Diversidad de Género, la NO discriminación, la NO violencia, la NO exclusión y la eliminación paulatina de brechas e inequidades sociales.

Un Centro de Gestión que provoque el cambio, la motivación, la transformación y el desarrollo cultural desde la participación activa de varios grupos gestores y la propia población, una oportunidad para el gobierno local y para el crecimiento social de la barriada.

Total Page Visits: 365 - Today Page Visits: 1