Objetivo de Desarrollo:

Contribuir a través del trabajo y la participación comunitaria al desarrollo cultural humano, social y económico con Equidad de la barriada de Pueblo Nuevo en la ciudad de Matanzas u otros espacios del país a través de redes y articulaciones en Plataforma, alcanzando niveles de progreso desde: el desempeño del arte y la creación como ejes dinamizadores del Consejo Popular; el fortalecimiento de la IAP, diagnósticos y estudios antropológicos socioculturales, la Cultura Popular Tradicional y la identidad local; la protección del Patrimonio, los Recursos Naturales y el Medio Ambiente; la generación de nuevas formas productivas locales y empleos diversos para todas las personas; la formación de capacidades y el fortalecimiento de los grupos estigmatizados como la ciudadanía LGBTTTIQA+ o personas con otras capacidades; la protección, cuidado y atención solidaria de grupos en estados de vulnerabilidad, entre otras líneas estratégicas puntuales que conectan enlaces a los medios de comunicación/promoción, producción de audiovisuales, las TICs y el cumplimiento de políticas por los Derechos Humanos y los ODS 2030.

Antecedentes

El proyecto se concibe desde el Ile Osha Oni Shango Obba Bi Loyu en el año 2009 con acciones investigativas hacia las religiones cubanas de origen africano, por interés propio de sus integrantes, que eran iniciados o creyentes de diferentes Casas Templo de Matanzas y Cárdenas.

Su nombre: AfroAtenAs proviene de: el vocablo Afro, por ser Matanzas considerada como “la Ilé-Ifé, la Roma lucumí de Cuba”, zona donde, al decir de la gran etnóloga cubana Lydia Cabrera, los santeros más viejos e importantes siguen conservando estas tradiciones religiosas ancestrales como “el más puro legado de África”; y Atenas, por estar este proyecto insertado en la ciudad de Matanzas, La Atenas de Cuba, proclamada así el 17 de febrero de 1860 debido al gran esplendor alcanzado en este siglo el cual podía compararse con el de la urbe griega.

La dirección de este trabajo etnográfico iniciado redirigió las actividades en el año 2011 hacia las labores de trabajo comunitario en la barriada de Pueblo Nuevo de la ciudad de Matanzas, específicamente en la Circunscripción No. 34 de dicho Consejo Popular. Una labor que desde sus inicios contó con el apoyo de la Casa de Cultura Bonifacio Byrne, en aquel entonces dirigida por María Teresa Abreu González, seguida por Osbel Marrero Acosta y posteriormente por Milagros de la Caridad Velasco Oviedo, comenzando de este modo a transformar la urbanidad con acciones de saneamiento ambiental y cultural en lo que solía ser un amplio basurero que ocupaba la Calle San Ignacio entre San Francisco y San Juan Bautista continuo linealmente hacia la rivera del San Juan (casi 7 cuadras).

En su concepción estuvieron como productor Pedro Rodríguez Caballero (Teatro El Mirón Cubano) y un grupo gestor compuesto por los vecinos y vecinas de las cuadras que se vieron motivados por la loca idea transformadora que parecía imposible. Una noción diferente de este grupo es que también fue compuesto por jóvenes LGTBIQ+, pacientes con vih&sida que provenían del Proyecto AfroAche (Guanabacoa, La Habana) y de la propia ciudad de Matanzas, pues este grupo discriminado por la sociedad sintió que era un modo de demostrar cuanto podían hacer.

Las acciones de transformación urbana desde la cultura y la sostenibilidad económica y social se concretan en el año 2013 con la creación del Callejón de las Tradiciones gracias al apoyo del Director Provincial de Cultura Carlos Modesto Torrent Molina, un proyecto comunitario que desde su metodología y con el reconocimiento de CIERIC se vuelve referencia nacional e internacional, fomentado además, por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), la Casa de África de la Oficina del Conservador de Ciudad de la Habana bajo la dirección de Alberto Granado, el Museo Antropológico Montané de la Universidad de La Habana con la dirección del Dr. Armando Rangel Rivero y la Dra. Vanessa Vázquez Sánchez, la Universidad de Matanzas en su Departamento de Estudios Socioculturales, Turismo y Periodismo, así mismo, otras instituciones como el Centro de Prevención y Promoción de its/vih/sida de Matanzas y el Castillo de San Severino – Museo Ruta del Esclavo.

El 2 de noviembre del 2013, el Jurado del IX Salón Nacional de Arquitectura y Urbanismo decidió, por unanimidad, otorgar el Premio Colateral CIERIC al Proyecto: Callejón de las Tradiciones dictando que(…) la propuesta, que ya es obra construida, eliminó un basurero público ubicado en un callejón secundario convirtiéndolo en un espacio social-comunitario, recuperó la calidad ambiental del sitio tornando muros desvencijados en murales de arte popular, retomó el valor simbólico de la cubanísima obra de Wilfredo Lam transformándolo en referente del arte naif local; sobre el espacio público -antes vandalizado- creó un lugar para actividades socioculturales incluido un escenario para actuaciones populares logrando transformar -con tanta modestia como efectividad- la desidia en esperanza a través de fórmulas de articulación local y participación comunitaria cuyos potenciales a veces olvidamos(…)

En este mismo año como parte de la política económica del país, el proyecto genera la intención de la Iniciativa Municipal de Desarrollo Local Ateneo de la Rumba, que fue acogida con gran regocijo por la ciudad, a pesar, de aún no tener un espacio para ampliarla, pero si funcionado desde la integración con otros microproyectos de AfroAtenAs, generando de este modo recursos monetarios desde el Turismo Cultural Comunitario.

En el año 2014 la experiencia se presenta a la convocatoria de micro acciones de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE de la Embajada Suiza en Cuba y obtiene fondos que se invierten en restaurar el inmueble que sería la sede de dicho proyecto. Este sitio comienza a generar nuevos servicios a la comunidad desde los diagnósticos anteriormente efectuados, elemento que forjó nuevos empleos para las mujeres de la barriada que anteriormente eran amas de casa.

Los años 2015 y 2016 fueron momentos para propiciar talleres de formación de capacidades para la población general, crear nuevas programaciones culturales en la barriada potenciando las ya existentes, y el crecimiento de articulaciones claves con la Asociación Hermanos Saiz, proyectos comunitarios de otras provincias como Asheda en Pinar del Rio y Trazos Libres en Cienfuegos estableciendo una red comunitaria occidental.

Del mismo modo, se establecen los conectos con la Embajada de Canadá quien potencia acciones culturales y de formación en las niñas y los niños de la barriada. Se comienzan a tener ingresos por las actividades del IMDL, ingresos que bajaron porque la dirección de cultura no firmó a tiempo los contratos de comercialización de los productos ofrecidos, y no se incrementan los aportes en CUP porque no se emitieron las resoluciones pertinentes para su ejecución.

En el 2017 se institucionaliza nuestra sede por la Dirección Provincial de Cultura (DPC) como un Centro de Gestión para el Desarrollo de la Cultura, generando oficialmente de este modo tres plazas para el grupo gestor que durante 9 años había hecho su trabajo gratuitamente. Dichos puestos fueron dirigidos a la programación cultural, el trabajo comunitario, la administración e investigación y la dirección general del proyecto.

Por los resultados alcanzados el proyecto logra insertarse en la Plataforma de Participación y Equidad (PyE) de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE de la Embajada Suiza en Cuba, articulándose con la Fundación Nicolás Guillen, el Centro Félix Varela, la Oscar Arnulfo Romero (OAR), CIERIC, FLACSO, el Cabildo Quisicuaba y otras plataformas de trabajo como: Más Hombres, Menos machos, PEGIN, HABITAD2, PRODEL, PIAL, PAAS, GEPAC y PADIT, así mismo, continuo acciones con el Fondo Canadiense para el Desarrollo.

Por la labor investigativa de la cultura popular tradicional en el 2013, 2017, 2018, 2019, 2021, 2022 se reciben los Premios Memoria Viva por el Instituto Cubano de Investigación para la Cultura Juan Marinello, así como el Premio Nacional de Investigación en el 2019. Se realizan tesis de maestría en Historia y Antropología y Desarrollo Social efectuadas por el grupo gestor que forman parte de artículos de revistas u otras publicaciones y de otras publicaciones, teniendo en cuenta en este aspecto que el proyecto no solo ha sido asesor de otras tesis o estudiantes en prácticas laborales, sino, base de estudio de diferentes carreras universitarias.

La articulación se expande a universidades en el extranjero a través del Museo Montané, se incorpora el Centro Provincial de Casas de Cultura Miguel Failde, la Dirección Municipal de Educación, el INDER, la FMC, la Empresa de Bebidas y Refrescos EMBER Mayabeque UEB Matanzas, el antiguo MINAZ hoy ZETI, la Empresa de producciones mecánicas COMELEC, el Centro Cristiano de Reflexión y Dialogo de Cárdenas y la Iglesia de la Comunidad Metropolitana.

En 2018 y hasta 2020 en conjunto al CENESEX la dirección del proyecto toma la línea Humanidad por la Diversidad (HxD) con el fin de abogar por el reconocimiento y garantía de los derechos sexuales como derechos humanos, la inclusión social e igualdad de oportunidades para tod@s independientemente de las identidades sexuales, así como la lucha contra la homofobia, la transfobia, la lesbofobia, la misoginia, la violencia y todo tipo de discriminaciones. Referente de activismo social que desde algunos gestores del proyecto se venía trabajando desde el año 2001, cuando no se pensaba ni en el trabajo comunitario, sino en la formación de promotores de salud en la línea de Hombres que tienen Sexo con otros Hombres (HSH) y el trabajo con pacientes con vih/sida en el aquel entonces, sanatorio de la ciudad.

A mediados del propio año 2018 se incorpora al accionar del proyecto la Experiencia Comunitaria Institucional Educativa “En las Alas de un Colibrí” de la escuela con niños y niñas, adolescentes y jóvenes con otras capacidades (discapacidad Mental) Franklin Gómez de la Fuente ubicada en el propio Consejo Popular de Pueblo Nuevo, pero con carácter educativo provincial.

Constatando otras partes implicadas, desde los inicios el proyecto ha sido acompañado por el Proyecto Etnográfico Audiovisual AfroKuba dirigido por Miguel Ángel García Velasco, e indistintamente se fueron incorporando la Comisión Nacional de la Ruta del Esclavo con el Dr. Jesús Guanche, el Departamento de Investigación y Desarrollo de la DPC, el Proyecto Audiovisual Interactivo El Almacén, y otros proyectos instituciones u organizaciones que entran y salen acorde a las necesidades de nuestros objetivos de trabajo.

En los años próximos, cercanos a la Pandemia de la Covid 19 se estuvo trabajando intensamente en diversos programas sociales y de ayuda solidaria, con un fuerte intercambio con diversas organizaciones internacionales las cuales se hacen referencia en nuestra pagina. se impulsan intensamente trabajos y esfuerzos formativos y para el activismo desde campañas por físicas y virtuales bajo el slogan: TODOS LOS DERECHOS PARA TODAS LAS PERSONAS, reconocidas hoy a nivel nacional e internacional con amplio impacto en las comunidades.

Concluyendo, para AfroAtenAs el camino ha sido largo y empedrado, pero productivo, y en el empeño de hacer, se ha intentado lograr una propuesta cultural inclusiva para el desarrollo desde nuestra perspectiva metodológica teórico – práctica, eliminando brechas e inequidades sociales y mediando conflictos urbanos y culturales en el Consejo Popular de Pueblo Nuevo, al menos también, una oportunidad para potenciar la comunidad como soporte del progreso social estableciendo barrios creativos como nuevo paradigma del perfeccionamiento urbano.

Para quienes conocen el quehacer, las intenciones y la labor de este Proyecto certificarían que AfroAtenAs fortifica el pensamiento y el ideal de salvaguardar primero la cultura.

Centros educativos e instituciones

Centros educativos e instituciones con las que se trabaja en Matanzas desde Programas Especiales de la Política Cultural:

Centros educativos:

  • Escuela Primaria Tania La Guerrillera.
  • Escuela Primaria Leonor Pérez.
  • Escuela Primaria República de México.
  • Escuela Primaria Noel Camaño.
  • Escuela de Educación Especial Franklin Gómez.
  • Escuela de Educación Especial Frank País.
  • Escuela Secundaria Básica Generación del Centenario.
  • Escuela de Formación Integral: Antonio Guiteras Holmes.
  • IPI Enrique Hart Dávalos.
  • Escuela primaria Noel Camaño.
  • Escuela primaria Jorje Dimitro.
  • Escuela Primaria Antonio Luis Moreno.

Organizaciones y espacios de atención:

  • Cetro Cristiano de Reflexión y Diálogo de Cárdenas.
  • Centro de cuidados al adulto mayor. Casa de abuelos Reparto Camilo Cienfuegos.
  • Centro de cuidados al adulto mayor. Comedor El París.
  • sia de la Comunidad Metropolitana.
  • Asociación Cubana de Personas en Situación de Discapacidad Intelectual, ACPDI.

Beneficiarios anuales alcanzados

Agendas Comunitarias

Agenda de derechos LGBTTTIQA 2023 – 2028

Basados en el trabajo comunitario, preventivo, promocional y de formación de capacidades, generado y articulado en el país desde el emprendimiento abierto en el año 2017 con la Experiencia Comunitaria Matanzas Ciudad Inclusiva, de la Dirección Municipal y Provincial de Cultura de Matanzas, como parte del Proyecto de Integración, Intervención y Transformación Sociocultural AfroAtenAs, potenciado en tal caso, desde el encargo intersectorial e interseccional investigativo y de colaboración dentro de la Plataforma Equidad Cuba de la COSUDE.

Un espacio surgido a favor de la inclusión, los derechos y la equidad, esfuerzos que se ejercen en diferentes regiones del país desde múltiples formas y actores y que desde los postulados de la Política Cultural destinados al respeto y apoyo al protagonismo y la creatividad de las comunidades en la conducción de sus procesos socioculturales, así como el reconocimiento a la diversidad cultural y en ello la generación de espacios libres de violencias, estigmas y discriminación, labor extendida al reforzamiento de:

  • Conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo. Principio 8.
  • Lineamientos de la política economía y social (2016 – 2021) L116, 127, 136, 143.
  • Primera Conferencia Nacional PCC. Obj 55, 57, 69.
  • Declaración de Icheon.
  • ODS 2030.
  • Estrategia integral de prevención y atención a la violencia de género y en el escenario familiar.
  • Programa de Atención a la mujer.
  • Código de las Familias.
  • Macroprograma de desarrollo humano y justicia social.
  • Decreto 96. Protocolo de actuación ante situaciones de discriminación, violencia y acoso en el ámbito laboral.

En combinación con el compromiso de activistas independientes, redes comunitarias u otras entidades o grupos estatales y no, que en el marco de diferentes períodos de tiempo han trabajo en Cuba por los Derechos Sexuales y Reproductivos y propiamente los Derechos Humanos.

Basados además en:

Y en el ejercicio legítimo del derecho ciudadano y como parte de la sociedad civil concerniente a la comunidad LGBTTTIQA+, requerimos al Parlamento Cubano, en su período legislativo 2023-2028, las peticiones que se exponen a continuación, POR TODOS LOS DERECHOS PARA TODAS LAS PERSONAS:

PRIMERO: la incorporación de una Ley Integral de Identidad de Género, que regule y legisle los reconocimientos e identidades de las personas trans y con expresiones e identidades de género no binarias.

SEGUNDO: la atención a grupos marginados y en situaciones de vulnerabilidad, pertenecientes a la comunidad LGBTIQA+.

TERCERO: la transparencia en cuanto a estadísticas e información relacionadas con los crímenes de odio hacia la comunidad LGBTIQA+.

CUARTO: la descentralización de los servicios médicos requeridos por las personas trans y de género no binario y la actualización de la Resolución 126 de 2008, referida a la creación de la comisión para la Estrategia Nacional de atención integral a personas trans.

QUINTO: implementar la Resolución 16, de 26 de febrero de 2021, que aprueba el Programa de educación integral en sexualidad con enfoque de género y derechos sexuales y reproductivos en el Sistema Nacional educativo, así como impulsar una Política de Educación Integral en Sexualidad con Enfoque de Género, que incluya a todos los ministerios.

SEXTO: la solicitud de incorporación de una Ley Integral contra la Violencia de Género.

SÉPTIMO: la implementación de normas complementarias a los derechos obtenidos dentro del Código de las Familias, como el matrimonio entre personas del mismo género y el acceso a las maternidades y paternidades no heteronormadas.

OCTAVO: la incorporación de un protocolo estandarizado en cuanto a la atención a personas privadas de libertad pertenecientes a la comunidad LGBTIQA+, que garantice un tratamiento acorde a los principios de igualdad y no discriminación.

NOVENO: la implementación de una Ley de Salud con perspectiva de género, que priorice aspectos como la atención a personas menstruantes; la atención psicológica especializada a personas que enfrenten procesos relacionados con su orientación sexual y/o identidad de género.

DÉCIMO: dar atención y prioridad a las necesidades actuales de las personas que viven con vih-sida (CD4, dietas, otros) y dar solución a la ausencia de insumos para la promoción, prevención y tratamiento de las infecciones de transmisión sexual (preservativos, PREP, PEP, otros)

DÉCIMO PRIMERO: la revisión de la edad mínima para el consentimiento sexual, establecida en el Código Penal vigente a los 12 años. El Comité sobre los Derechos del Niño establece que 13 años es una edad relativamente baja para el consentimiento sexual y vuelve a los niños más vulnerables a la explotación sexual, la pornografía infantil, el abuso sexual y la trata.

DÉCIMO SEGUNDO: determinar dentro de la futura Ley de Formas Asociativas, lo concerniente a la creación de grupos y/o asociaciones, con personalidad jurídica, que respondan a los intereses de la comunidad LGBTIQA+ cubana.

DÉCIMO TERCERO: la revisión de la metodología establecida en el Observatorio de Cuba sobre igualdad de Género que está a cargo de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) y de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC). Dicha plataforma presenta errores metodológicos en la recogida de datos sobre los feminicidios al tener solamente en cuenta los casos con sentencias firmes en los tribunales; ausencias sobre los diferentes tipos de violencias ginecobstétricas; no se publican datos sobre casos de abusos sexuales disgregados por años, de niñas, niños y adolescentes; tampoco incluye la violencia sexual contra personas LGBTIQA+.

DÉCIMO CUARTO: la implementación de políticas públicas para la atención a personas de la comunidad LGBTIQA+ de la tercera edad.

COMUNIQUENSE: las siguientes demandas al Parlamento Cubano y cualesquiera de las instancias, organismos, instituciones, espacios, medios y personas pertinentes, para hacer visible y tangible los Derechos de las personas más vulnerables e históricamente discriminados.

PUBLIQUESE: a través de Redes Sociales y distribuciones locales independientes o estatales, cartas oficiales, campañas, plataformas y eventos nacionales e internacionales.

Dado en Matanzas, el sábado 20 de mayo de 2023 con la constancia de los firmantes que a continuación se describen: 

  • Adiel González Maimó
  • Jancel Moreno Perera
  • Jessica Sabina González
  • Lidia Romero Moreno
  • Yadiel Cepero Madruga
  • Yoelkis Torres Tápanes
  • Raul Soublett López
  • Annery Rivera Velasco
  • Yennys Hernández Molina
  • Ulises Padrón Suarez
  • Manuel Alejandro Rodríguez Yong
  • Kiriam Gutiérrez Pérez
  • Diana Mendoza Moreno
  • Denis Alex Pérez Rodríguez
  • Roberto Ramos Mori
  • Yusinia Peraza Martínez
  • Javier Machado Arribas
  • Juana Mora Cedeño
  • Alberto Abreu Arcia
  • Myrna Rosa Padrón Dickson
  • Siria González Corujo
  • Maykel González Vivero 

Este documento será sometido a nuevos debates, sugerencias, transformaciones, acumulación de firmas, espacios de formación, dialogo y distribución diversa, con el fin de alcanzar su objetivo desde octubre de 2023 hasta igual fecha en 2024.

Se espera con las autoridades competentes, su atención, respuesta y supervisión en el cumplimiento de lo demandado. Un dialogo claro, transparente, positivo, integrado, respeto y escucha. La apertura de nuevas vías de consulta a tener en cuenta y pensar en futuras áreas donde los liderazgos LGBTIQ en Cuba tengan voz y voto con una apertura a luchar por sus propios Derechos en el Parlamento Cubano o cualesquiera de las comisiones encargadas, como sucede en varias zonas latinoamericanas. 

Estrategia de Desarrollo Municipal –Línea sociocultural-

Desde nuestra observación, conociendo que no es sólo un problema de concepción, sino también de procedimiento y de diseño, proponemos que la línea se conecte directamente al MACROPROGRAMA DESARROLLO HUMANO EQUIDAD Y JUSTICIA SOCIAL.

Por lo que como incipiente propuesta traemos al debate lo siguiente:

Línea:
Desarrollo inclusivo, sociocultural y comunitario por la equidad.

Objetivo General:

Propiciar un desarrollo económico social, productivo y de servicios con equidad desde la participación ciudadana, la creación artística, el patrimonio, la gestión sociocultural comunitaria y las nuevas industrias culturales y creativas dentro de los proyectos de desarrollo local y la concepción de la ciudad como destino turístico.

Objetivo Específico 1:
Salvaguardar del patrimonio tangible e intangible de la localidad como programa de gestión sostenible de la cultura:

  • Visibilidad y conservación de las costumbres y tradiciones locales.
  • Valorización, reutilización y puesta en uso multipropósito del patrimonio edificado.
  • Gestión de nuevas y ya existentes declaraciones de patrimonio local.
  • Propiciar espacios físicos y virtuales que promuevan a través de las TICs la memoria histórica, cultural y patrimonial de la ciudad.
  • Identificar y socializar los valores culturales y patrimoniales de los consejos populares.
  • Desarrollar procesos de participación en la gestión del patrimonio cultural material e inmaterial por la ciudadanía y los organismos y organizaciones implicados.
  • Generar rutas turísticas culturales promovidas a través de las agencias y comisiones locales, impulsando la visibilidad y utilidad del patrimonio y la identidad local.

Objetivo Específico 2:
Garantizar el crecimiento de proyectos y experiencias comunitarias que contribuyan al desarrollo y la creación artística, la recreación sana, la programación cultural, el fortalecimiento de la identidad, la satisfacción de los gustos y las preferencias de la población, la conservación y la promoción de los valores de la historia local, así como la promoción de espacios libres de estigma, discriminación o cualquier tipo de violencias.

  • Elaboración de la MATRIZ DAFO y los diagnósticos comunitarios e institucionales de la cultura.
  • Campaña para la revitalización de valores históricos e identitarios.
  • Actualización de la carpeta de proyectos de PDL del sistema de la cultura e impulso sustancial articulado de los mismos para su buen funcionamiento.
  • Propiciar fondos locales y nacionales para el desarrollo de las propuestas.
  • Impulsar y reconocer las propuestas destinadas al turismo cultural.
  • Favorecer el estado técnico de los viales, viviendas, redes eléctricas, de comunicación, abasto de agua y alcantarillado en las áreas de desarrollo sociocultural.
  • Conectar las instituciones locales, medios comunicativos y espacios educativos para promover una cultura por la protección del medio ambiente en su concepción general del uso adecuado de los recursos naturales como estrecho vinculo de entorno urbano y desarrollo.
  • Fortalecimiento de las instituciones culturales.
  • Vincular las infraestructuras de servicios, ciencia e innovación, gestión del conocimiento, industria al desarrollo de los PDL de la cultura.
  • Tener en cuenta los conocimientos generados por las instituciones del país que trabajan el desarrollo sociocultural integrado.
  • Incrementar la participación del pueblo en la creación artística y literaria, como protagonista y como público con capacidad crítica.
  • Participar en el desarrollo de la vida cultural y del trabajo sociocultural comunitario, en cumplimiento de los derechos constitucionales de todas las personas, con marcado carácter inclusivo.
  • Generar encadenamientos productivos y de servicios.
  • Elaborar y promocionar un programa de comunicación cultural para la ciudad, mapas, trípticos, zonas TICs, etc.
  • Instituciones, empresas, tcp, mypimes, otros deben conocer y articularse con la cultura local como estrategia económica.

Objetivo Específico 3:
Ejecutar un amplio programa de formación de capacidades para decisores, instituciones y población general que genere habilidades y conocimientos prácticos y teóricos fomentando las políticas sociales, las metodologías aplicadas, los enfoques multidisciplinarios, los intercambios académicos y la adecuada participación ciudadana motivada por el cambio y la creatividad transformadora de sus realidades.

  • Propiciar encuentros y sitios para una mejor atención diferenciada a grupos y personas vulnerables.
  • Generar espacios de diálogo, seguimiento y ejecución de actividades en pos del desarrollo de los principios de la economía social y solidaria y la responsabilidad social empresarial y comunitaria.
  • Proyectar espacios docentes para la profesionalización de la gestión pública en el desarrollo local con un enfoque interseccional.
  • Conectar el conocimiento y la innovación creativa con la ejecución de intercambios, eventos o conferencias como parte de la superación de los directivos del municipio.
  • Desarrollar políticas locales en pos del desarrollo cultura económico y social dando oportunidades a nuevas empresas, negocios y servicios destinados al bienestar social.

Concebir una línea sociocultural teniendo como base estos principios, para posteriormente generar indicadores de medición y seguimiento, debates públicos y con especialistas, empoderamientos de programas locales y nacionales puede convertirse en un nuevo camino hacia la conexión entre la gobernabilidad, el sistema de la cultura y el desarrollo humano, económico y social de la ciudad de Matanzas.

Esta propuesta necesita de una construcción colectiva entre actores, pero puede ser el inicio de esa solución a las problemáticas existentes.

Políticas nacionales e internacionales en las que afianzamos y concretamos nuestro trabajo comunitario

Basados en el trabajo comunitario, preventivo, promocional y de formación de capacidades, generado y articulado, potenciado en tal caso, desde el encargo intersectorial e interseccional investigativo y de colaboración dentro de la Plataforma Equidad Cuba de la COSUDE.

Trabajamos a favor de la inclusión, los derechos y la equidad, esfuerzos que se ejercen en diferentes regiones del país desde múltiples formas y actores y que desde los postulados de la Política Cultural destinados al respeto y apoyo al protagonismo y la creatividad de las comunidades en la conducción de sus procesos socioculturales, así como el reconocimiento a la diversidad cultural y en ello la generación de espacios libres de violencias, estigmas y discriminación, nos basamos en:

  • Lineamientos de la política economía y social (2016 – 2021) L116, 127, 136, 143.
  • Conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo. Principio 8.
  • Primera Conferencia Nacional PCC. Obj 55, 57, 69.
  • Declaración de Icheon.
  • ODS 2030.
  • World Association for Sexual health. Declaración de los derechos sexuales.
  • Estrategia integral de prevención y atención a la violencia de género y en el escenario familiar.
  • Programa de Atención a la mujer.
  • Código de las Familias.
  • Macroprograma de desarrollo humano y justicia social.
  • Documentos internacionales como Los Principios de Yogyakarta y Nacidos Libres e Iguales.
  • Decreto 96. Protocolo de actuación ante situaciones de discriminación, violencia y acoso en el ámbito laboral.
  • Los principios de igualdad y no discriminación que reconoce la Constitución de las República de Cuba, en sus artículos 41, 42 y 48.

Entre otras políticas públicas que se desarrollan en pos de la atención integral de la sociedad, donde AfroAtenAs a través de FLACSO ha servido de caso en estudio.

Entre textos y criterios

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Redes comunitarias nacionales

El trabajo comunitario que desarrollo AfroAtenAs ha tenido siempre un impacto o conexión nacional. En un primer periodo entre 2014 – 2019 logramos tener 47 experiencias comunitarias diversas en 6 provincias del país.

Segundo periodo 13 experiencias comunitarias en 3 provincias.

Tercer periodo 1 experiencia comunitaria articulada para la formación de capacidades, el desarrollo artístico y la atención a personas en estado de vulnerabilidad en 5 provincias del país.

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