Iniciativas Municipales de Desarrollo Local

ATENEO DE LA RUMBA

Misión: Orientar, promover y proteger el patrimonio cultural, contribuir a la salvaguarda y revitalización de la herencia cultural legada en Matanzas, con la creación de nuevos espacios culturales que fortalezcan nuestra identidad, la formación de valores éticos culturales a razón de nuestro origen afro-caribeño y mantener la incentiva de nuestras raíces en la promoción, práctica e intercambio de las tradiciones que pertenecen a nuestra Cultura Popular Tradicional.

Visión: Propiciar la retroalimentación cultural y la vida social de la ciudad en la que se enmarca, pero más allá de ese concepto espera alcanzar la continua fomentación de valores a favor de nuestra identidad, la conservación del patrimonio cultural y un fortalecimiento en los trabajos comunitarios como vías para satisfacer las necesidades espirituales, económicas y sociales de la población matancera.

Antecedentes:

La aprobación del proyecto en el año 2013[1] como parte de las estrategias para el desarrollo local de la ciudad de Matanzas, fue el primer paso que impulsó la implementación de una serie de acciones económico – financieras autosustentables que trajeron consigo hasta el cierre de septiembre de 2016 un ingreso de 12 815.09 CUC y 146.77 CUP. Valores que dieron como aporte por utilidades a la cuenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular un importe de 996.80 CUC pagados en el mes de junio del año 2016.

CUC

2015
2016
Plan Estudio FactibilidadRealPlan Estudio FactibilidadReal
1 000.002 250.002 620.0010 564.09
IncrementoIncremento
1 250.007 944.09

Se resalta el sobrecumplimiento del plan previsto, No comportándose del mismo modo en el CUP debido a la falta de local por razones que más abajo se especifican.

La habilitación del espacio físico destinado al proyecto IMDL ATENEO DE LA RUMBA pasó por diferentes etapas que retrasaron el proceso:

  1. Se entregó el local de dos plantas en ruinas al lado del Sauto y luego de ser limpiado y tenerlo listo para comenzar a preparar los proyectos de ejecución fue retirado.
  2. Se reasigna otro espacio que pertenecía a la cruz roja de Matanzas, sitio que por las pésimas condiciones había que derrumbar, cimentar y construir; al comenzar el proceso también fue retirado.
  3. Se hicieron trámites para realizar acciones de recaudación de fondos en el cabaret Monserrat, pero fueron descartadas luego del análisis por el nivel de acceso al sitio.
  4. Se entrega el cabaret el pescaito en pésimas condiciones, pues su anterior dueño se encargó de destruirlo antes de entregarlo y por parte nuestra se ejecutaron algunas acciones de demolición evitando derrumbes futuros pronosticados por los mismos arquitectos que comenzaron a intervenir. La entrega oficial del espacio a la Dirección Provincial de Cultura se demora más de un año junto a la propia microlocalización solicitada a IPF, frenando de este modo el análisis general del lugar para los proyectos constructivos que debían realizarse. Al mismo tiempo la instalación fue cómplice de vandalismos y le fue prohibida la entrada a los propios gestores del proyecto iniciado.

Se unen otras deficiencias como:

  • No existe una atención o seguimiento de la Comisión de Desarrollo Local del gobierno municipal.
  • No han sido asignados fondos del 1% o de la cuenta de desarrollo local para el impulso del proyecto por el gobierno local.
  • No se contabilizan en tiempo real las operaciones financieras que se ejecutan desde la cuenta del proyecto, problema que comienza a solucionarse en el mes de octubre de 2016, pero no se complementa en este ano.
  • El desconocimiento de la institución por el proceso de desarrollo local frena la continuidad o esparcimiento de las acciones que cumplimentan los estudios de factibilidad previstos, por tal motivo no se obtienen los ingresos en CUP del 1 y 2 año que se determinaron.
  • No se reasignaron presupuestos sin ejecutar al espacio como fue previsto anteriormente en reuniones con la institución y el gobierno. (en función de la importancia del proyecto para la ciudad y por el inmueble estar en un área patrimonio nacional)
  • No han sido ejecutadas las etapas del proyecto que siguen a continuación por la no gestión del gobierno local y el propio proceso de abandono que ha tenido el proyecto (Habilitación de servicios y entrega de espacios para Feria de Arte en Callejón de las Tradiciones / Sala de las Miniaturas, Talleres de papel mache, Sala 3D multipropósito, otros / Habilitación y entrega de espacios para posible Casa de las Tradiciones: Hostal Guayucayex / Habilitación y entrega de espacios para Parque Metropolitano / Habilitación y entrega de espacios para organopónicos.)
  • No ha sido aprobada la nueva plantilla o tomadas al análisis las propuestas realizadas por el grupo gestor del proyecto para resolver el tema y otras problemáticas que interactúan.
  • No se han tramitado por parte de la institución las licencias comerciales.
  • No se han establecido las fichas de costo para los diferentes servicios que pueden prestarse.
  • De manera general y contradictoria la NO existencia de un cuerpo legal que ampare el proyecto.

A pesar de todas estas circunstancias expuestas, el grupo gestor y creador del IMDL mantiene la intención de continuar y ampliar el proyecto debido a la importancia que tiene para el patrimonio cultural de la ciudad y para el propio desarrollo sustentable de la cultura y el barrio, en este caso optado como un proceso de transformación social específicamente generado para el Consejo Popular de Pueblo Nuevo.


[1] Acuerdo 273/2013 APPP. Anexo se encuentra los documentos presentados en aquel entonces.

Total Page Visits: 193 - Today Page Visits: 1