Experiencia Comunitaria: Matanzas Ciudad Inclusiva LGBTTTIQA+

Responsable de la Ejecución:  Haldem López Barrera

Ubicación del proyecto: Calle San Ignacio entre San Francisco y San Juan Bautista, Pueblo Nuevo, Matanzas. Edificio Villanueva. Proyecto AfroAtenAs.

Institución Representativa: Proyecto de Integración, Intervención y Transformación Sociocultural AfroAtenAs.

Instituciones de Apoyo:

  • Centro Cristiano de Reflexión y Diálogo
  • Centro Provincial de Prevención de ITS/VIH/Sida

Coordinador General: MsC. Yoelkis Torres Tápanes

Contactos:

Teléfono Particular: 45 271683

Teléfono Móvil: +53 53360835

Correo electrónico: yoelkistorres30@gmail.com

Sitio Web:  www.afroatenas.org

Ámbito del Proyecto: (resumen)

Implementación de un programa de formación integral de capacidades y acciones públicas comunicativas y de acción/transformación.

Tipo de Proyecto: Sociocultural para el desarrollo local humano.

Tiempo de Duración: I Etapa. 3 años (septiembre 2019 a diciembre de 2022). II Etapa. 2 años (enero 2023 a diciembre 2024)

INTRODUCCION / Presentación

Matanzas Ciudad Inclusiva, es una propuesta integral para el desarrollo y la formación de la ciudadanía LGBTTTIQ+. Espacio que acentúa los grupos más vulnerables dentro de esa comunidad general, y dígase esta comunidad, para referirse al grupo más amplio, porque en Cuba esta llamada comunidad en su dimensión unificada con los mismos objetivos y principios o intereses, no existe; es entonces, que desde el ánimo de generar un movimiento social activo, organizado y consciente de la necesidad de alcanzar todos los derechos para todas las personas en la Cuba de hoy, surge una propuesta de actividades encaminada a la socialización de campañas e iniciativas a favor de ciudades inclusivas comenzando por Matanzas, donde desde el 31 de octubre de 2018 ha coexistido con la elaboración/implementación de la nueva Constitución de la República de Cuba un movimiento que llama al respeto de las diferencias.

Inclusión: enfoque que responde positivamente a la diversidad de las personas y a las diferencias individuales, entendiendo que la diversidad no es un problema, sino una oportunidad para el enriquecimiento de la sociedad, a través de la activa participación en la vida general de las personas dígase en familia, educación, trabajo, otros; mientras que la Exclusión significa que hay grupos que tienen limitado el disfrute de oportunidades económicas, sociales, culturales y políticas existentes en la sociedad (ONU, 1998) afecta a grupos culturalmente definidos y se encuentra inmersa en las interacciones sociales (BID, 2004). Definiciones prácticas y precisas que demuestran la intención y el motivo de la causa que da lugar a la existencia de esta experiencia comunitaria.

Discriminación por falta de recursos económicos, género, identidad u orientación sexual, nacionalidad o etnia -región, color de piel, edad, condición migratoria, capacidades físicas o psíquicas, vivienda, educación, alfabetización, u otras generalidades acentúan en la Cuba de hoy puntos específicos que se han tomado como parte del proceso de diagnóstico y puesta en uso de acciones comunitarias, ya que las mismas no son reconocidas porque aparecen solapadas, naturalizadas, patriarcalizadas, o en niveles mayores o menores según la política del país, y en cualquiera de sus versiones afecta directamente a la persona que vive el hecho de ser señalada por ser diferente a ese patrón heteronormativo.   

En tal caso, desde la justificación laborante de esta propuesta tomamos a las personas que son excluidas debido a la orientación sexual o la identidad/expresión de género, quienes han sido víctimas permanentes en la historia de los países del mundo y quienes desde su posición han levantado una inmensa campaña de acción contra tal manifestación. En ell@s/nosotr@s encontramos desde este ámbito/región una serie de secuelas de este fenómeno segregacionista como son:

  • Menor Nivel Educativo
  • Desigualdad de Acceso a la vivienda
  • Mayores Tasas de Desempleo
  • Menor radio de socialización
  • Mayor posibilidad de tendencia a la Prostitución/ por ausencia de trabajo o nivel educativo siendo la única posibilidad que encuentran
  • Perdida o inexistencia de habilidades y la capacidad de productividad
  • Afectaciones psicológicas
  • Inexistencia de apoyo familiar/ inexistencia de familia o posibilidad de crear una familia con derechos legales
  • Suicidios/ asesinatos/ desfiguración de rostro o mutilación de cuerpos
  • Trastornos hormonales desde la inexistencia de tratamientos endocrinos especializados y desde la necesidad inmediata de responder a su identidad de género, entre otros elementos

Con la categoría de MINORIAS, se ha logrado una invisibilidad de los Derechos Humanos pertinentes a estos grupos y el país está ausente aún de múltiples pautas legislativas que respondan de INMEDIATO al cumplimiento de tratados internacionales firmados por el Gobierno, o alcanzar esa intención de TODOS LOS DERECHOS PARA TODAS LAS PERSONAS Y FAMILIAS, generando una sociedad aún más estereotipada con la multiplicación de clases y sectores sociales con poder que siguen cercenando los principios de la igualdad y equidad social que promueve nuestro Sistema Socialista.

Estas problemáticas, sucesos y otros, referidos en las infografías #ReconstruyendoNuestrasLuchas representadas desde 1571 y hasta 2009, nos ubican en todo lo que aún nos queda por hacer, no estamos en el siglo pasado y avances se han logrado debido a varias instituciones implicadas como CENESEX y los Centros de Prevención de ITS/VIH/sida, pues los mismos desde la representatividad estatal han generado redes comunitarias, apoyos, asesorías, formaciones y otras acciones como las Jornadas Nacionales contra la Homofobia, Transfobia y Lesbofobia, pero esto no ha sido suficiente pues han comenzado a fortificarse diversos patrones de discordia entre la oficialidad y el activismo social independiente, elemento que ha aumentado las brechas existentes por un condicionamiento político. Sociedad civil cubana e internacional y activismo social abogan por el hecho de no plebiscitar Derechos, mientras que la institucionalidad defiende un proceso de consulta popular indefinido que demora el hecho concreto de una sociedad diversa con plena facultad de Derechos (matrimonio igualitario, adopción, reproducción asistida, familias, no discriminación) para todos los ciudadanos y ciudadanas en una sociedad más justa y equitativa.    

ANTECEDENTES

En la temprana fecha del 31 de octubre de 2018 y durante el resto año, en el Parque de la Rueda, el Patio de La AHS, en la Plaza de la Vigía, Centro de Prevención y Callejón de las Tradiciones con la participación de diputados a la Asamblea Nacional, sociedad civil, activistas sociales y población general se comienzan a gestar las primeras iniciativas comunitarias durante la discusión de la propuesta de la Constitución y la aprobación del artículo 68 que hacía referencia al matrimonio igualitario; como parte del respaldo legal que diera soporte al derecho de establecer relaciones homoparentales/sentimentales oficializadas ante la ley.

A estos iniciales encuentros y con mayor organización durante el periodo finales de 2018 – 2020, se desplegó un arduo trabajo comunicativo y comunitario en función de visibilizar en disímiles áreas de la ciudad el respeto a los derechos de todas las personas y el abogo por espacios libres de estigma, discriminación o cualquier tipo de violencia, a través de:

  • Intervención comunitaria por el día internacional de la lucha contra el VIH/sida en la Plaza de la Vigía con la participación de ICM, Proyecto Abriendo Brechas de Colores, HSH, grupo de teatro y zancos, Universidad de Ciencias Médicas, activistas y población general. (1 de diciembre de 2018 y 30 de noviembre de 2019)
  • Reuniones de intercambio con diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular.
  • Colocación de carteles a gran tamaño con mensajes alusivos al tema en áreas de estratégicas y concurridas de la ciudad como son Patio Colonial, Calzada de Esteban (centro de prevención) y el propio Callejón. (25 de enero, 25 de marzo de 2019)
  • Apoyo humanitario a los damnificados del Tornado en la Habana en la zona de Regla y Guanabacoa para el 02 de febrero de 2019.
  • Intervención de espacios públicos con la realización de Banderas Humanas de la Diversidad, en diferentes sitios de la ciudad. (10 de febrero de 2019)
  • Encuentro con la Red TransCuba Matanzas. (13 de marzo de 2019)
  • Encuentro con el Primer Grupo de Bienestar Animal de Matanzas solidarizado con la campaña emprendida (14 de marzo de 2019)
  • Publicación de infografías sobre la Reconstrucción de las Luchas de la ciudadanía LGBTTTIQ desde la página Facebook Construyendo una Agenda de la Diversidad Sexual. 28 de junio de 2019.
  • Conferencia en el Callejón de las Tradiciones del Profesor de la Universidad de Pittsburgh David Tenorio. 18 de julio de 2019.
  • Taller de formación de capacidades para el ejercicio de ciudadanía: Familias, Derechos y Activismo LGBTIQ+ del 23 al 28 de septiembre de 2019 en Matanzas, con 55 beneficiarios directos, la participación de 7 conferencistas y la asistencia de un Diputado de la Asamblea Nacional Cuba.
  • Inicio de las Peñas Comunitarias mensuales por la Diversidad y los Derechos: Una Vez más con la Montiel. 14 de noviembre de 2019.
  • Taller de formación de capacidades para el ejercicio de ciudadanía: Aproximaciones a violencia de género. 22 al 24 de enero de 2020.
  • Cine comunitario LGBTIQ+. 22 de enero.
  • Taller de Formación de Capacidades para el ejercicio de la ciudadanía: Violencia de género en Cuba, un desafío contemporáneo. 25 de febrero de 2020.
  • Asimismo, se propiciaron intercambios el MsC. Manuel Vázquez Seijido, Subdirector del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX). 22 de enero de 2020
  • Se impartieron conferencias en la facultad de Ciencias Médicas de Matanzas. 24 de enero de 2020
  • Como parte de las iniciativas por parte de los activistas, se realizaron limpiezas y saneamientos de la playa Los Pinitos. 27 de septiembre del 2019
  • Se curó la exposición fotográfica por la No Violencia: Tóxicos, Juegos eróticos de la violencia.18-30 de noviembre de 2019.
  • Se intervino con acciones de prevención, juegos de participación e intercambio. Intervención pública por la no violencia, no discriminación y no estigmatización, en Feria del libro. 4 y 5 de marzo. de 2020
  • Visita de intercambio cultural entre miembros del Proyecto Black Trans Media y población trans de Matanzas. 10 de marzo de 2020.
  • Colocación en los medios de prensa nacional un producto audiovisual netamente autóctono, a favor del respeto a la diversidad, la inclusión, la equidad, el matrimonio igualitario, la no discriminación y otros temas que abogan por todos los derechos para todas las personas con la participación de David Blanco y Rochy Almeneiro, experiencias comunitarias de la ciudad y activistas sociales. Convocatoria a JERUSALEMA DANCE por Beyond Roots. Diciembre 2020.

SITUACIÓN ACTUAL

Violencia, discriminación, atropello, maltratos, ausencia de oportunidades laborales, prostitución, expulsión, familia, sociedad, invisibilidad, minoría, prejuicios, desigualdad y otros sinónimos secundan la realidad de cualquier miembro de la llamada comunidad LGBTTTIQ+ cubana debido a la ausencia de políticas públicas reales, prácticas y aplicables según lo establecido, que permitan generar una cultura de respeto a los Derechos.

Salud y educación no deben ser solo esos aspectos reflejados constitucionalmente, sino también, aquellos relacionados a la sexualidad, la reproducción, los diferentes tipos de familias y todo hecho que sea motivo para ejercer/encausar legalmente la discriminación social, laboral, de salud, cultural, por color de piel, entre otras.   

Así mismo, la no existencia de planes de desarrollo donde se vean reflejados los grupos vulnerables LGBTTTIQ+ o el hecho de que en la participación ciudadana sus criterios no son tomados en cuenta, porque forman parte de la lacra social por todas las situaciones a las que violentamente se han visto sometidos por su orientación sexual/genero diferente son elementos que cercenan los principios de igualdad.

A ello agregamos que muchas personas lesbianas, gays, transexuales, travestis, transformistas son/han sido, expulsadas de sus familias, centros de estudios y comunidades, lo que las deja con muy pocas oportunidades de subsistencia incorporándose a economías informales o altamente criminalizadas, como el trabajo sexual, tildándolas de conductas de alta peligrosidad.

A pesar de existir una legislación donde la inclusión al trabajo está respaldada, para la comunidad trans las únicas oportunidades que se ofrecen son de limpieza en hospitales y no acceden fácilmente a ninguna oportunidad ni tan siquiera de superación, el estigma que les persigue es tan profundo que a veces desconocen que tienen el derecho de entrar a cualquier institución en el país y disfrutar de sus servicios.

No existe una educación integral de nuestra sociedad en materia de sexualidad, lo que provoca la constante reproducción y arraigo de los esterotipos machistas con los que normalmente convive la sociedad heteronormativa, aumentando a su vez la escasez de atención por parte de la familia, el gobierno local, actores y otros decisores, ligada a la discriminación provocada por prejuicios la cual genera un distanciamiento mayor de estos grupos considerados de alta vulnerabilidad.

La proliferación de casos de violencia, ataques no letales, acoso, crímenes de odio o abuso de poder de las autoridades están dadas ante la ausencia de acciones afirmativas, políticas públicas y legislaciones específicas que penalicen estos actos de violencia.

Congelado textualmente en blanco y negro de este modo, parece ser la realidad de otro país, pero esto existe y está presente en cada barrio o rincón de nuestro archipiélago, secundado por una profunda cultura machista latinoamericana, muchas veces sin esperanza de cambio, otras con una mirada en el horizonte positivo desde la existencia hoy de una Constitución que criminaliza la discriminación en todas sus dimensiones, pero que está ausente aún del cuerpo legislativo de aplicación. 

Por tanto, entre lo que el tiempo pasa, las políticas se aplican, anulan o transforman, las luchas cambian de objetivos, toman los Derechos como alma positiva y no como arma política, se encamina y educa la sociedad, confiamos en el activismo social transformador y consciente de alcanzar una sociedad totalmente inclusiva gestando y multiplicando experiencias como estas que representan una de esas oportunidades de cambio y comprensión, pues trabajar en procesos formadores y desarrolladores de capacidades, en la paulatina alternativa de las mentalidades de estas llamadas minorías y esas supuestas mayorías, es llegar a la implicación de los decisores como parte importante del proceso de cambio que se desea alcanzar.

Debemos tener presente, que el cambio debe venir y estar en ambas partes, que debe prevalecer el dialogo, el entendimiento, la aplicación del Derecho y la generación de estrategias vinculadas a los conocidos ODS 2030 encontrando la equidad, la igualdad y el bienestar social en este proceso que es de total aprendizaje.

SITUACIÓN DESEADA

La situación deseada de esta experiencia transita principalmente por el hecho de establecer un espacio de formación de capacidades y oportunidades desde el cumplimiento de los objetivos trazados.

Desarrollar canales de dialogo con el gobierno local para la implementación de estrategias que eliminen y traten las acciones discriminatorias hacia la ciudadanía LGBTTTIQ+ matancera.

Socializar espacios culturales, redes, directorios y enlaces nacionales e internacionales que visibilicen la ciudadanía LGBTTTIQ+ junto al acompañamiento de campañas comunicativas destinadas al cumplimiento del principio de TODOS LOS DERECHOS PARA TODAS LAS PERSONAS desde los cambios legislativos que en Cuba se están haciendo.

Generar articulación entre sociedad civil, activismo social e instituciones en pos de los Derechos de la ciudadanía LGBTTTIQ+.

LÓGICA DE INTERVENCIÓN

Objetivo de Desarrollo:

Contribuir a elevar el nivel de desarrollo humano de las personas LGBTTTIQ+ en la ciudad Matanzas.

Objetivo general

Implementar un programa de formación integral (capacidades y habilidades) para el ejercicio de ciudadanía, que tribute al empoderamiento de las personas LGBTTTIQ+ y otros grupos en situación de vulnerabilidad de la ciudad de Matanzas con la implicación de la cultura y las TICs como elementos fundamentales en el proceso del mejoramiento humano.

Objetivos específicos

  1. Crear el Mapa/Directorio LGBTTTIQ+, potenciando la conexión de personas y grupos desde las redes sociales, campañas comunicativas, proyectos e iniciativas y espacios culturales que trabajen con/o para la ciudadanía LGBTTTIQ+ en el ámbito físico y virtual, empleando las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y desarrollando acciones culturales que contribuyan a desarticular imaginarios sociales negativos que perpetúan la discriminación, la estigmatización y la violencia.
  2. OE1: RE 1.1 Generado espacio virtual interactivo en las redes sociales que responda al Mapa/Directorio LGBTTTIQ+ CUBA en la web del Proyecto de Integración, Intervención y Transformación Sociocultural AfroAtenAs junto al seguimiento de acciones de grupos, redes, campañas comunicativas, proyectos e iniciativas.
  3. OE1: RE 1.2 Desarrollados espacios para la socialización y el intercambio cultural a donde confluye la ciudadanía LGBTTTIQ+ matancera y la población en general.
  4. OE1: RE 1.3 Realizados encuentros mensuales con personas, grupos, redes, proyectos e iniciativas de la ciudad de Matanzas para la planificación, organización y desarrollo de acciones en conjunto, incluyendo el avance de las campañas comunicativas por los derechos.
  5. OE1. RE 1.4. Ejecutadas múltiples campañas comunicativas para el alcance de los derechos de la ciudadanía LGBTTTIQ+
  • Desarrollar espacios de formación de capacidades para el ejercicio de ciudadanía, dirigidos a activistas, personas emprendedoras, líderes, lideresas y actores sociales y comunitarios, a partir de la concepción y metodología de la educación popular.
  • OE2: RE 2.1 Desarrollado un ciclo de formación de capacidades para el ejercicio de ciudanía con talleres básicos de formación LGBTTTIQ+ y de actualización en materia de Violencia, género y derechos sexuales.[1]
  • Empoderar a las personas LGBTTTIQ+ de la ciudad de Matanzas, a partir de la formación de habilidades profesionales y la generación de fuentes de empleo.
  • OE3: RE 3.1 Desarrollado un ciclo de formación de habilidades profesionales para personas LGBTTTIQ+ y transformistas de la ciudad de Matanzas. Con los talleres: Corte y Costura; Barbería – Peluquería; Ofimática; Alfarería; Marketing, Comunicación y Emprendedurismo; Inglés I; Apreciación artística y escénica para transformistas
  • OE3: RE 3.2 Equipados sitios con cupos laborales generando fuente de empleo para personas LGBTTTIQ+.

Actores Participantes/ Beneficiari@s/ Población Meta/:

Población meta: Ciudad de Matanzas

Beneficiarios directos: Ciudadanía LGBTTTIQ+ Matancera.

Beneficiarios indirectos: Personas del Consejo Popular Pueblo Nuevo.


[1] Dígase: Violencia de género; Derechos sexuales y humanos; Activismo y Comunicación; Identidades Trans y Teorías Queers; Feminismo.

Total Page Visits: 429 - Today Page Visits: 1