Experiencia Comunitaria: Mente Sana en Cuerpo Sano

El Proyecto AfroAtenAs en coordinación con el Dr. Adolfo Valhuerdi de la Dirección Provincial de Salud dio inicio en el año 2015 a un amplio programa de actividades contra el Alzheimer y otras demencias implicando a parte de la población de la barriada que se encuentra en una edad bien avanzada, espacio que dio muchos beneficios de salud para estas personas y el propio grupo gestor implicado.

En este trayecto se incorporaron médicos y estudiantes de diferentes especialidades, se aplicaron muchísimos tratamientos y se proyectaron acciones que han estado vigentes hasta este propio 2020 que se ha transformado el programa para poder llegar a los más vulnerables.

Se enfoca hoy el objetivo de la Experiencia Comunitaria en:

  • Desarrollar anualmente un programa de atención solidaria, profesional y de formación de capacidades a personas vulnerables de la tercera edad, cuidadores y población general

Objetivos Específicos

  1. Desarrollar talleres formativos para cuidadores y aquellos interesados en atender adecuadamente o convivir con una persona de la tercera edad.
  2. Implementar acciones solidarias articuladas en beneficio de los actores participantes dígase en casas y círculos de abuelos

Actividades Generales

Ejecutar 3 encuentros por semana para el programa mente sana en cuerpo sano en personas de la tercera edad en la barriada de Pueblo Nuevo.

Propiciar encuentro semanal de atención especializada a personas de la tercera edad.

Ejecutar una vez al mes diversas actividades inclusivas en los círculos de abuelo de la ciudad.

Generar una semana al mes para el tratamiento solidario a personas con vulnerabilidades económicas y sociales.

Justificación desde la Fundamentación teórico –metodológica de la Intervención Comunitaria:

“Mente sana en Cuerpo sano, por un adulto mejor”. Escenario Académico para la adquisición de Conocimientos, Habilidades y Valores en estudiantes de 1er y 2do años de la especialidad de Trabajo Social. Filial Tecnológica de la Salud “Mártires del 27 de noviembre”

Acercarse al envejecimiento individual y colectivo del ser humano desde una dimensión puramente biológica y con un enfoque reduccionista   de nivel hospitalario de la salud, privaría al ser humano del siglo XXI y en adelante del reto salvador y único de aceptar que es alcanzable un mundo mejor con protagonistas que peinan canas, el andar no es tan ágil y la piel no es tan tersa. Partimos entonces para ello del hecho de que nuestras sociedades de América, Europa y partes de Asia y África se hallan en el grupo de envejecimiento poblacional tipo III, donde más del 15% de la población total del país tiene 60 o más años. En el caso específico de Cuba y en especial nuestra provincia de Matanzas que se encuentra en el cuarto lugar nacional con respecto al envejecimiento poblacional (18,4%) nuestros decisores se enfrentan a dilemas como: Si nuestros ciudadanos viven más años ¿cómo mejorar su calidad de vida?, ¿este volumen de adultos mayores hará claudicar nuestros mecanismos de abordaje familiar, sanitario y social?

Las demencias y la enfermedad de Alzheimer son afecciones frecuentes en la tercera edad (10 al 12 % del total de individuos de 65 años o más) y se caracterizan por el deterioro lento y progresivo de las funciones cerebrales más complejas (razonamiento, memoria, calculo, pensamiento abstracto, etc.) con respecto a un nivel previo de funcionalidad y con severidad suficiente como para limitar el normal desenvolvimiento del individuo en la familia y/o la sociedad. Estudios de prevalencia e incidencia de demencia efectuados a nivel nacional y provincial  expresan que las demencias afectan a más de 160 000 personas en Cuba y a cerca de 11 000 matanceros con la consiguiente sobrecarga personal, familiar y social que acarrea; por ello la Sociedad de neurociencias en la provincia en su Sección Cubana de Alzheimer (SCUAL- Capitulo provincial de Matanzas) se apoya desde el año 2004 de voluntarios, pacientes, familiares y profesionales de la salud en el empeño compartido de convivir con el individuo demente en sus diferentes estadios de la enfermedad, minimizando la sobrecarga del cuidador crucial y reduciendo el estigma social que estos trastornos de la salud mental generan. Como meta paralela tenemos el detectar precozmente el inicio del deterioro cognitivo.

Este envejecimiento poblacional trae consigo una alta prevalencia e incidencia de Depresión, ideación suicida, intento y suicidio consumado en los adultos mayores, que en el pasado año 2014 alcanzó en nuestra provincia una relación Intento Suicida / Suicidio Consumado de 10,4, por encima de la media nacional y una tasa de prevalencia de suicidio de 13, 7 por 100 000 hab., también por encima del indicador del país.

El Municipio de Matanzas, con una población total de 159 272 habitantes se escogió para realizar una pesquisa activa de:

  • Deterioro cognitivo leve.
  • Demencia.
  • Depresión.
  • Ideación suicida
  • otras determinantes sociales de la salud mental y general.

con el objetivo de intervenir activamente sobre las afecciones detectadas en la misma.

Dentro del municipio cabecera de la provincia se seleccionó el área del policlínico comunitario “Carlos Verdugo” de la barriada de Pueblo Nuevo con una población total de 23 424 habitantes y dentro de este las Circunscripción no. 34, 40 y 41 que incluyen los consultorios 16 y 18 de la localidad.

La justificación de esta selección está dada por el alto índice de suicidio de estos consultorios, y la caracterización sociocultural existente en el área como parte del proyecto sociocultural “AfroAtenAs” y su espacio “Callejón de la Tradiciones”, que tienen identificados y evaluados de forma sistemática un árbol de problemas comunitarios y una verdadera intervención desde el arte y la cultura.    

Instrumentos aplicados para la pesquisa activa.

  1. Encuesta de Datos generales y antecedentes patológicos personales y familiares.
  2. Encuesta de Condiciones de la Vivienda y datos de los convivientes.
  3. Encuesta de Ingresos económicos y de historia laboral pasada y presente.
  4. Encuesta de deterioro cognitivo y demencias de Pfeiffer.
  5. Escala de Depresión Geriátrica de Yesavage.
  6. Escala de Depresión actual y generalmente (IDERE)
Total Page Visits: 300 - Today Page Visits: 1