Orishas

Hace siglos más allá del Atlántico en África, surgió una de las religiones más antiguas del mundo, basada en la creencia a los Orishas seres de los cuales somos hijos y estos a su vez hijos de Oloddumare que se presenta a través de Olofin y Olorun mediadores del Panteón Yoruba, la sabiduría y la divinidad máxima de toda existencia.

Desde la misma existencia del hombre hemos creído en los Dioses, seres todopoderosos a los cuales hemos atribuido la voluntad de dominar la creación, los mayores elementos de la tierra, el universo, el otro mundo y el propio ser humano.

Los Yorubas bautizaron, asemejaron y divinizaron a las energías de la naturaleza y las llamaron Orishas. El panteón Yoruba cuenta con 401 deidades diferentes teniendo una gran complejidad en su cosmología.

El Dios supremo Yoruba, Olodumare u Olorun no posee un sacerdocio organizado o templos en su honor, aunque se le invoca y se le pide su bendición. La religión Yoruba afirma que cuando una persona muere, su alma entra en el reino de los antepasados desde donde, estos continúan teniendo influencia sobre la tierra. Es por ello que el culto a los antepasados (eggun) juega un papel importante en la religión Yoruba. Algunos Orishas importantes son Eshu, quien rige el destino; Shango, el dios de trueno; y Oggún, el dios de hierro y la tecnología moderna.

Los Orishas dejaron descendientes que son los Reyes de las distintas regiones que aún en la actualidad existen, por lo que solo estos coronan Osha que les viene de sangre ancestral y los mismos se encargan de mantener la paz y la doctrina religiosa con su bendición a futuras generaciones.

La religión Yoruba varía significativamente de un reino a otro; la misma deidad puede ser masculina en un pueblo y femenina en el próximo, es por ello que las mismas deidades tienen varios caminos, de acuerdo a como se veneren, aunque al final sus características esenciales son las mismas, de esta forma puede darse el caso que las características de dos dioses pueden ser incluidas en una sola deidad. En resumen, no obstante la multiplicidad de deidades, se considera que la religión Yoruba es una religión monoteísta con un solo dios creador omnipotente que gobierna todo el universo, junto con varios centenares de deidades menores, cada una con un poder específico dominios, leyes, caminos, y con ello un sin fin de historias destinadas al crecimiento y desarrollo espiritual del hombre.

Con el inhumano tráfico de esclavos africanos al Caribe y otras partes de América, los colonizadores les prohíben ejercer libremente su religión, por lo que estos decidieron esconderla bajo la multiplicidad santoral católica, así sus Dioses africanos tomaban de acuerdo a sus características afines una relación con el nuevo mundo que vivían y sus nuevas y obligatorias creencias. Esto dio lugar a un sincretismo en la diáspora Yoruba, donde en la actualidad la misma deidad africana puede ser llamada indistintamente por su nombre africano o católico.

Siendo esto en Cuba tras largos procesos el nacimiento de la Regla de Osha o Santería, sucesora de dicha religión y sin cambiar mucho estas costumbres se adoran a los Orishas y se corona a los mismos tratando de eliminar los problemas que se presentan a los seres humanos.

Listado de Orishas para descargar

1 Eleggua
2 Oggun_Arere_Alaguedde
3 Ozun
4 Obbatala
5 Ozain
6 Obba
7 Dadda
8 Oya
9 Ochun
10 Yemaya
11 Shango
12-Aggallu-Shola
13-Babalu-Aye
14-Boruos
15-Inle
16 Iroko Bomá
17-Los-Ibellis
18-Nana-Buruku
19-Nanu
20-Odduduwa
21-Oloddumare
22-Olokun
23-Orisha-Oko
24-Orunla
25-Oshosi
26-Yewa
Total Page Visits: 383 - Today Page Visits: 1