Fiesta Popular y Tradicional: Quema del Muñeco de San Juan

Las Fiestas Populares y Tradicionales del San Juan se remontan en la barriada San Juan de Pueblo Nuevo a principios del año 1915. Las referencias que aparecen reflejan a la iglesia como la guía de esta acción que era seguida no solo por los feligreses de la misma, sino por toda la población.

Llegado el 23 de junio eran múltiples las actividades; bandas de conciertos, ventas de comidas y atuendos, competencias y el reconocido recorrido de San Juan Bautista Patrón del barrio por sus calles. Oficialmente este era el espacio que aparecía en programas de actividades como sueltos que se repartían entre los pobladores, mientras que las festividades tenían otra cara, San Juan Bautista mezclado y/o sincretizado con Oggun Orisha africano traía consigo otras canciones, toques y personas que, a paso de ron, humo de tabaco, maíz tostado, coco, tambor y alegría cerraban el día 23 y recibían el 24 de junio.

Primero la actividad de bendición por el cura de la iglesia, la fiesta de los blancos, mientras que ya entrada la tarde comenzaban a sonar cajones de bacalao, güiros y bembes de diversas maneras para darle quema al muñeco a San Juan, dando entrada a la posibilidad de bañarse en las playas matanceras y eliminar enfermedades que pudieran venir por el mar o evitar los ahogados. Llévate to’ lo malo san juan bendito, oggun mío, guerrero bendito…

La quema del muñeco a San Juan ocurría de varias maneras dependiendo del grupo o familia que la efectuara, en el medio de las cuatro esquinas, a las orillas del rio san juan a finales de la calle San Ignacio o en los bajos del conocido puente de la Plaza, en la desembocadura del rio con el mar, incluso se menciona una procesión iniciada en el parque de la iglesia donde el cura bendecía el muñeco y se le daba quema al dar la vuelta al parque o seguía por las calles hasta el rio cruzando el puente de Tirry.

Muchas son las historias que se cuenta de este momento que la barriada disfrutaba muchísimo y que por cuestiones de la vida desapareció sin esperanza de volver a nacer durante casi 47 años. La casa de cultura Bonifacio Byrne intento el rescate de la misma en más de una ocasión, pero no hubo permanencia en la acción; entonces a través de otros proyectos surge en el barrio de La Marina la procesión por cabildos, casas templos y quema del san juan a las orillas del Yumuri, festividad de gran impacto por la implicación religiosa y popular de la población, un honor a la ancestralidad y al también único Cabildo San Juan Bautista Iyessa Moddu de la ciudad de Matanzas, quien también tiene una amplia historia en las fechas de 21 al 24 de junio (donde se recorre también con el patrón del cabildo el barrio y se desarrollaban y accionan hoy otras actividades religiosas y culturales).

Por otra parte, se incorporó por un buen tiempo la quema a las orillas del rio san juan de un muñeco que se elaboraba en la barriada de Versalles el cual cambiaba de lugar de vez en cuando a la playa del Chiquirín y la quema efectuada por los catalanes quienes han defendido la tradición desde sus prácticas. La ciudad se mantenía activa, pero Pueblo Nuevo apagado no había surgido de nuevo la iniciativa del San Juan hasta que en el año 2012 el Proyecto AfroAtenAs en coordinación con la casa de cultura deciden salvaguardar la misma, y ese así que desde ese entonces comenzó nuevamente a recorrer la barriada.

Varios años han transcurrido y la festividad ha pasado de elaborar 1 muñeco a casi 9 o 12, demostrando la participación comunitaria y la implicación cultural de un trabajo permanente del Proyecto AfroAtenAs.

Hoy, estudiantes, familias, instituciones, incluso agencias de turismo esperan la fecha para ser partícipes de un momento maravilloso donde casi 1000 personas llegan a escuchar el tambor, la comparsa y se mezclan entre colores, proyectos socioculturales, disfraces, y competencias por el mejor muñeco, talleres de plástica, papel mache, teatro y mucho más.

Quedan pendientes el rescate de la Fiesta del Trébol también por esas fechas y que esta eventualidad que ocupa varios barrios de la ciudad se tome como una Fiesta Popular y Tradicional de gran importancia para el pueblo matancero, no obstante, seguimos actuando en pos de la memoria, la tradición y las costumbres de la segunda urbe yumurina, San Juan de Pueblo Nuevo.

Total Page Visits: 446 - Today Page Visits: 1