Experiencia Comunitara: Traviesos de la provincia de Santa Clara, Municipio Martí

Objetivo General: Construir talleres de las diferentes manifestaciones del arte mediante valores de identidad local, aportando a la programación cultural con espectáculos con niñas y niños de la comunidad del Reparto José Martí.

Objetivos Específicos:

  • Cultivar el buen gusto y la afinidad por el teatro, la danza y la música en los participantes y público en general.
  • Elaborar talleres de las diferentes manifestaciones del arte para elevar el conocimiento de los participantes.
  • Visitar instituciones, culturales e históricas elevando el interés de los participantes y familiares potenciando la investigación y su creatividad.
  • Proponer actividades sobre el cuidado del medio ambiente mediante los talleres y las temáticas de las obras.
  • Elaborar acciones en cada espacio relacionados con la historia a través de acciones lúdicas e anécdotas específicamente con la localidad.

Fundamentación:

Conocer sobre las raíces de donde hemos germinado es tener el arma invencible para alcanzar la victoria, y esa es precisamente la labor de un instructor de arte, sembrar en cada persona esa motivación hacia el nuevo conocimiento, mantener sus tradiciones y hasta potenciar su acervo popular

El reparto José Martí es una zona alejada de la ciudad, donde existen dos escuelas primarias, una secundaria básica, un joven club, una plaza recreativa y una sala de video, son instituciones para benefician el desarrollo cultural de la comunidad. En la actualidad existe 10 instructores de arte que su objetivo es dinamizar procesos culturales, pero por conversaciones con ellos sus aspiraciones están encaminadas en cumplir con las actividades escolares, por no saber cómo enfrentar un proyecto comunitario. Las familias comentan que en el reparto no se hacen actividades y que es difícil asistir a instituciones culturales del centro de la ciudad.

Con un grupo de niños y niñas de la comunidad podemos potenciar la programación cultural, la recreación y aprovechar el tiempo libre de todos. Con el apoyo familiar y la escuela como institución cultural más importante de la comunidad se crearon talleres de las diferentes manifestaciones artísticas. Es un espacio transformador de deseos y aspiraciones, para los niñas y niños que desean participar de la experiencia, por el aprendizaje, la creatividad y el desarrollo artístico de los infantes, elevando el gusto estético de los participantes, sus familias y con ello la comunidad en general.

Con el juego y el arte  como ejes fundamentar en el desarrollo de nuestros talleres queremos crear una institución educativa para potenciar niñas y niños más preparados para la vida, con valores humanos, históricos y culturales que definan a hombres y mujeres de nuestro país.

Justificación:

Implementando el diagnóstico para cada uno de los participantes por parte  de los instructores, los mismo trabajan en la Universidad Central de la Villas, la escuela militar Camilo Cienfuegos de la provincia y la ENU: María Damasa Jova, se identificaron las potencialidades artísticas existentes y los deseo, aspiraciones de los niñas y niños de la comunidad.

Se conversó con el promotor cultural de la comunidad, definiendo las carencias existentes, las actividades caracterizadas no se realizan, los instructores de las escuelas participan muy pocos, el guion no tenía hilo conductor, las unidades artísticas eran pequeñas y los números culturales siempre eran los mismos, sus mayores objetivos eran presentar un producto artístico con talento profesional, en fin el poco trabajo con los niñas, niños y adolescentes existente en la comunidad. 

Encuestamos a los familiares de los participantes para saber ¿que creían de las actividades que se hacían en la comunidad? Los comentarios giraban en que no conocían de esas actividades, que una vez al mes venia el Abuelo Martinillo, que siempre era en el mismo lugar y el reparto es muy grande etc entre otros. Nadie se refirió a un trabajo constante de creación-artístico. Con esta carencia reflejada se impuso la interrogante ¿cuál era su aspiración para que sus niñas y niños participaren en este proyecto? Algunos expresaron sus deseos de que algunos sean artistas pero la mayoría sus objetivos estaban encaminado a la formación de valores, potencial la espiritualidad y ocupar el tiempo libre de una manera creativa. Con estos elementos claros surge el proyecto educativo, artístico, infantil comunitario “Traviesos”.

En una convocatoria realizada en las escuelas de la comunidad se seleccionaron niños con aptitudes en las diferentes manifestaciones del arte, se le impartieran sistemáticamente talleres de apreciación y creación siendo un proceso maravilloso para descubrirnos todos, los participantes y los instructores. Desde el punto de vista artístico como personal, siendo vital conocer las realidades sociales de los talleristas, con nuestro trabajo influimos en su espiritualidad.  

Gracias a todo el proceso la vinculación de la familia,  la escuela ha sido fundamental,  los padres, abuelos y maestros hay contribuido a el mejor desenvolvimiento de niñas y niños en el procesos de los talleres por su apoyo y e información para desarrollar nuestro trabajo. Alguno de las niñas y niños tienen un comportamiento distinto en espacios escolares y familiares en cambio en Traviesos es diferente, manifestando mayor dialogo y participación en todo lo que se les propone, la aspiración de nuestro proyecto concibe que todos sientan incluidos en todo momento, tanto pasivos como activos. 

Para que todo pueda ser posible contamos con el apoyo y participación de padres, familiares, escuelas, algunas personas de la comunidad, promotor cultural, el presidente del consejo popular y la Unión de historiadores de cuba en su filiar en villa Clara.    

La propuesta de proyecto cumple con las aspiraciones educacionales de la República de Cuba y está a tono con la política encaminada a un mejor desenvolvimiento y desarrollo artístico de la nación. Intención que también se corresponde con  la misión y el encargo que hizo el 20 de octubre del 2004,  nuestro máximo líder de la Revolución Cubana, el compañero Fidel Castro Ruz, a los instructores que agrupara en la Brigada José Martí, en la histórica Plaza Ernesto  Che Guevara de nuestra ciudad de Santa Clara.

Proporcionar talleres de las diferentes manifestaciones artísticas, crear unos mejores espectáculos con niños para la comunidad, propiciar la utilización del tiempo libre de niñas y niños, motivarlos por el conocimiento de la historia y el cuidado del medio ambiente en especial de su comunidad, son nuestras aspiraciones.

Descripción  Antecedente:

El proyecto tuvo  como sede o salón principal la Sala de Video de la comunidad y el S/I Celia Sánchez Manduley,  ubicado en el Reparto José Martí, se  realizaban los ensayos de montaje y los talleres de apreciación y creación. 

La Compañía  cuenta con un instructor por cada manifestación (música, danza, teatro y artes plásticas), un director artístico, un musicalizador,  una diseñadora y costurera, un director general. Vinculados con la experiencia de una instructora de las graduaciones de la ENIA y los otros tres de la eia Manuel Ascunce Domenech de la 4ta y 5ta graduaciones todos con reconocimiento de su trabajo en sus escuelas de trabajo y una activa participación en los eventos convocados, en el sistema de Casa de Cultura, Ministerio de Educación y la Brigada José Martí.

Los ensayos se realizan dos veces a la semana en el horario extracurricular, existen dos grupos según las edades y se alternan  los talleres, los lunes Danza y Teatro y jueves Música y Teatro, aunque el sábado solo los que deseen se realiza un taller de artes plásticas o una visita de talleristas y sus familiares a los museos de la cuidad con la colaboración de la Unión de historiadores de Villa Clara.

Cualquier opinión sugerencias de los familiares o la comunidad en general es escuchada, para asi mejor nuestro desempeño con y para las niñas y niños de la compañía.        

Total Page Visits: 303 - Today Page Visits: 1