Experiencia Comunitaria: Violencia CERO

DATOS DEL PROYECTO


Clasificación del Proyecto:
Sociocultural para el desarrollo.
Responsable de Ejecución:
Yoelkis Torres Tápanes
Ubicación del Proyecto
San Ignacio, S/N, entre San Francisco y La Merced, Edificio Villanueva, Callejón de las Tradiciones.
Institución Representativa:
Proyecto de Integración, Intervención y Transformación Sociocultural AfroAtenAs.
Coordinador General:
Lic. Haldem López Barrera
Dirección (Particular, Local en uso, etc): San Ignacio, S/N, entre San Francisco y La Merced, Edificio Villanueva, Callejón de las Tradiciones.
Teléfono Particular: 45271683
Teléfono Móvil: 052734774
Correo Electrónico: yoelkistorres30@gmail.com
Sitio Web:  www.afroatenas.org
Ámbito del Proyecto:  Generar una campaña por la cultura de Paz y la No Violencia.
Duración: 3 años (2019- 2022)

INTRODUCCIÓN/ PRESENTACIÓN

Históricamente se ha tratado de comprender la esencia del fenómeno de la violencia, su naturaleza y orígenes, así como las vías y medios para eliminarla de la vida en sociedad. La misma se ha entendido; según la OMS, como el uso intencional de la fuerza física, amenazas contra uno mismo, otra persona, un grupo o una comunidad que tiene como consecuencia o es muy probable que tenga como consecuencia un traumatismo, daños psicológicos, problemas de desarrollo o inclusive, la muerte[1].  Válido aclarar que solo podemos ver una ínfima parte de las expresiones de violencia, pues no todas se manifiestan visiblemente en tanto varían en su naturaleza.  Al respecto Johan Galtung expresó: «la violencia es un iceberg del cual solo asoma y es visible una parte».

Ejemplo de las mismas las mencionamos a continuación:

Violencia de Género, Violencia Infantil, Violencia Animal, y dentro de la categoría de violencia de género existen las siguientes subcategorías o expresiones de violencia: Violencia Familiar, Violencia Laboral, Violencia Docente, Violencia Psicológica, Violencia Patrimonial, Violencia Económica, Violencia Sexual, Violencia institucional, Violencia Feminicida, Violencia Física, et all.

Relacionado con la violencia de género específicamente, se declara el 25 de noviembre como el día naranja (día por la No Violencia). Homenaje a las hermanas Mirabal, quienes fueron activistas políticas de República Dominicana. Fundadoras del grupo revolucionario de extrema izquierda “14 de junio” contra la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo. Ellas que fueron torturadas y encarceladas en varias ocasiones por su activismo, fueron secuestradas, apaleadas, violadas y asesinadas un 25 de noviembre por agentes del Servicio de Inteligencia Militar dominicano siguiendo órdenes de Trujillo.

En el 2008 se determinó establecer este día apoyado por la ONU, celebrándose entre el 25 de noviembre y el 10 de diciembre, coincidiendo con el Día de los Derechos Humanos, el 25 de cada mes se conoce como el “día naranja”, color que simboliza un futuro más brillante sin violencia contra las mujeres. Todo ello encuentra sustento legal en el ODS 5 referente a la igualdad de género.

En Cuba, se ha desarrollado desde el punto de vista psicológico una crisis de nuestros antiguos paradigmas, valores, estrategias y esperanzas. Entre los problemas que afloran en el panorama social de esta década comienzan a señalarse diferentes manifestaciones de desintegración, enajenación y de violencia sociales.

Aunque ha aumentado en los últimos tiempos la preocupación de algunas figuras institucionales y científicas por las manifestaciones de violencia en los diferentes niveles de la sociedad y específicamente en la familia, este fenómeno se encuentra aún muy invisibilizado en las estadísticas sociodemográficas, médicas y jurídico-penales, en la conciencia individual de la población y en los que ejercen diferentes formas de orientación y/o control social.

Tomando como base la situación imperante, nace la experiencia comunitaria Violencia Cero desde las acciones de la Plataforma de Participación y Equidad Cuba de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE, respondiendo directamente a la paulatina erradicación de las expresiones de violencia en la Ciudad a partir de un grupo de actividades a desarrollar durante una jornada anual todos los días 25. (Días de la No violencia- Día Naranja), específicamente en la vulnerable barriada de Pueblo Nuevo. Para ello se diseñó un sistema de actuación en pos de la promoción dirigida a las mujeres, las adolescentes y las niñas que van desde la implementación de talleres de formación de capacidades en temáticas de Género, empoderamiento femenino, liderazgo y participación, hasta intervenciones comunitarias que reflejen una solución positiva a la problemática.

En Matanzas existen diferentes personas naturales y jurídicas, proyectos, organismos e instituciones que trabajan en función de este tema, con el objetivo de disminuir sus resultados negativos en la sociedad matancera. Como ejemplo de esto tenemos la FMC y la Casa de Orientación a la Mujer, el Proyecto de Integración, Intervención y Transformación Sociocultural AfroAtenAs y la Experiencia Sol Luna, entre otras, con la finalidad de lograr una mayor concientización en la ayuda a las personas que son víctimas de violencia.

Cualquiera de nosotros puede ser víctima de algún tipo de violencia, es por ello que poseer una cultura en competencias relacionadas con esta temática como ejercicio de una ciudadanía plena; podría constatar en resultados positivos y en la disminución de casos de violencia en nuestra ciudad. La experiencia comunitaria Violencia Cero pretende sensibilizar a la comunidad, llevar a la reflexión y potenciar a grandes rasgos, ciudadanos con plena conciencia de acciones y pensamientos distanciados de la violencia en una sociedad más justa, inclusiva y respetuosa de los derechos de todos. 

Violencia Cero se visualiza como un Experiencia Comunitaria sociocultural para el desarrollo de la comunidad neopoblana. Persigue el desarrollo signado por el respeto, la inclusión, el empoderamiento, el derecho a la defensa y a una vida plena a partir del implemento de todo el sistema de actividades como parte de la campaña anual en favor de la No Violencia.


ANTECEDENTES

Pueblo Nuevo ha sido un barrio marcado por la marginalidad que genera el estereotipo, la pobreza, la visual del barrio, la no atención, entre otros elementos donde se resaltan los variados actos delictivos, conflictos o agresiones que mes a mes y durante los años se mantienen o aumenta. La enajenación de la sociedad y la proliferación del delito principalmente en jóvenes está dada por muchísimos factores como la escasez o el machismo delincuente que surge desde el hecho y la acción de robarle al vecino porque tiene más que yo, así como la falta de oportunidades o la pérdida de valores familiares, donde la enseñanza no es la misma de antes. 

Mucho antes de creado el espacio Callejón de las Tradiciones, las conocidas 4 esquinas eran un área de extrema violencia con actos de sangre o persecución policial, hecho que fue cambiando hasta volverse un espacio de confluencia juvenil con hábitos que vienen y van según la temporada del año, donde es casi imposible eliminar un patrón de violencia cuando ninguna autoridad oficial del estado contribuye a ello. No obstante, la conciencia barrial ha cambiado y es solo agredida cuando hay factores externos, hechos que van desde mutilación animal, los conocidos robos rateros, droga, invasión de domicilio, broncas familiares u otras.

La violencia, la marginalidad y la criminalidad son elementos que van de la mano en la comunidad de Pueblo Nuevo, por ello, es una zona catalogada como vulnerable y peligrosa a instancias gubernamentales, siendo esta una de las principales razones por las que surge la experiencia VIOLENCIA CERO desde un Taller de Género impartido por la Msc. Danay Díaz; especialista de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). En este Taller participativo en el que se dieron cita mujeres y hombres de la comunidad neopoblana salieron a la luz datos ofrecidos por el personal de salud presente que dieron fuerza al desarrollo e implementación de esta propuesta, pues se mostraba que en la provincia Matanzas de 2013 a 2018, hubo un total de 287 mujeres fallecidas, de ellas 103 suicidios, 38 asesinadas, 16 muertes quedaron por investigar, 71 accidentales y 59 muerte natural.

La iniciativa desde ese entonces comienza a generar variadas actividades mensuales de visibilización e intervención pública mostrando a los pobladores herramientas y conceptos necesarios para detectar y enfrentar la violencia. Luego de varios meses de trabajo una de sus integrantes fallece y deciden ponerle su nombre al grupo: ÁLIDA, defensora de los derechos de la ciudadanía LGBTIQ y actora que veía la violencia como un problema para la crianza de los hijos en la comunidad.

Violencia Cero conceptualiza y potencia su trabajo en el establecimiento de jornadas educativas anuales, donde la formación, la intervención pública y la articulación de actores juegan un papel fundamental en la prevención de la violencia. Establece así gracias a la cooperación internacional una Oficina de Atención a Personas Víctimas de Violencia llevada por las especialistas del Proyecto Sol Luna y amplía su jornada con mayor énfasis en los meses de agosto a diciembre.

Situación actual

La experiencia comunitaria Violencia Cero ha logrado impactar no solo en espacios educativos de la barriada de Pueblo Nuevo, sino en la ciudad de manera general; potenció una Oficina de Atención a Personas Víctimas de Violencia en las Oficinas del Conservador de la Ciudad; creó un parque temático en la Secundaria Básica Generación del Centenario; atiende casos de violencia articulado con varias plataformas independientes y organizaciones del país, brinda ayuda social y solidaria a casos vulnerables donde se encuentran presentes múltiples tipos de violencia; interviene los espacios públicos del Callejón de las Tradiciones con gigantografias, informaciones, cines-debates, radio bases o actividades culturales, diagnostica y visibiliza los casos de violencia entre otras actividades que se recogen en la propia Lógica de Intervención de esta propuesta.

Intentamos mantener las Jornadas anualmente e incorporar nuevas personas/experiencias/proyectos/instituciones a esta batalla que necesita de leyes integrales contra la violencia, protección de las víctimas, refugios, entre otras acciones afirmativas de carácter contundente ante la agravación de las mismas con el paso de la Pandemia de la Covid-19.

Situación deseada

Entiéndase por situación deseada, la posibilidad de cumplimentar todo el Programa de actividades de la jornada por la Violencia Cero, la visualización total de este flagelo como una problemática que afecta a un elevado número de féminas, acompañado de la sensibilización de la ciudadanía matancera ante situaciones y expresiones de violencia.

Poder llegar y lograr el empoderamiento de las mujeres desde edades tempranas, con la incorporación de talleres sobre temáticas de sexualidad, género, violencia y empoderamiento femenino en las gradas curriculares de las enseñanzas escolares. Lo que en otros países se conoce como Enseñanza Integral de la Sexualidad.

Lograr disminuir los números que forman parte de esas tenebrosas estadísticas de las que nadie habla y que nadie refleja en ningún lugar, pero que verdaderamente existen a partir de los talleres de Formación de capacidades y la incidencia directa de nuestra experiencia en la conciencia de la comunidad neopoblana.      

Alcanzar en Cuba una Ley Integral contra la violencia de Genero, mejorados programas de atención y la posibilidad de refugios para las víctimas.

LóGICA DE INTERVENCIóN

OBJETIVO GENERAL

  • Potenciar el trabajo local a favor de la eliminación paulatina de la violencia de género en la colectividad matancera, a través de: la articulación de actores que promuevan una sociedad más justa y equitativa desde una cultura de paz y espacios libres de estigma, discriminación o cualquier tipo de violencia; la capacitación de la población y la institucionalidad mediante talleres o plataformas digitales; las articulaciones de actores y factores que generan nuevos experiencias o actividades, el empoderamiento de una ciudadanía responsable, la promoción, la investigación, la atención especializada a personas víctimas de violencias y las intervenciones urbanas educativas. 

OBJETIVOS Específicos

  1. Diseñar una jornada anual hacia la erradicación de la violencia y espacios libres de estigma o discriminación a través de actividades, talleres, conferencias, encuentros, debates colectivos e intervenciones comunitarias con la formación de actores, líderes comunitarios, instituciones, organismos, centros educativos, gobierno local y comunidad en general.
    1. RE 1.1 Diseñados losDías Naranjas.
    1. RE 1.2 Programada Jornada intensiva del 23 de agosto al 25 de diciembre por la Violencia Cero.
    1. RE 1.3 Desarrollados talleres, conferencias, encuentros, debates colectivos para la formación de actores, líderes comunitarios, instituciones, organismos, centros educativos, gobierno local y comunidad en general, en pos de una cultura de paz a través del desarrollo cultural de espacios o zonas vulnerables en la ciudad de Matanzas.
  • Realizar el MAPA CUBA por la VIOLENCIA CERO que permita tanto la articulación como el despliegue de promoción y divulgación de la campaña en espacios culturales físicos o virtuales; como medios de inclusión, formación e interacción educativa dirigido a la comunidad general con prioridad a grupos vulnerables.
    • RE 2.1 Gestado el MAPA CUBA por la VIOLENCIA CERO con todos los espacios que en el país atienden de múltiples formas los casos de violencia de género o cualesquiera de sus otras modalidades.
    • RE 2.2 Desplegado sistema de promoción y divulgación de la campaña por la Violencia Cero en espacios culturales físicos o virtuales; como medios de inclusión, formación e interacción educativa dirigido a la comunidad general con prioridad a grupos vulnerables
  • Crear espacios de atención especializada para el acompañamiento a casos la violencia en Matanzas.
    • RE 3. 1 Creados espacios de atención especializada para el acompañamiento a la violencia en Matanzas.

Usted puede realizar sus DENUNCIAS a traves de las

Direcciones Municipales y Provinciales

de la Fiscalia General de la Republica:

http://www.fgr.gob.cu/es/fiscalias

Puede Encontrar otras ayudas a traves de estas lineas telefonicas:

Cuadro de texto: 106. 
Policía Nacional Revolucionaria.

802 12345. 
Línea de Ayuda de la Fiscalía General de la República.
De Lunes a Viernes atiende personal jurídico de la provincia desde donde se llame localmente.
Sábado a Domingo atiende personal jurídico del puesto de mando nacional.

7 838 3540 (42). 
Dirección Nacional de la Federación de Mujeres Cubanas.

[1] Definición de Violencia de la OMS desde la perspectiva de la salud humana.

Total Page Visits: 404 - Today Page Visits: 1