Experiencia Comunitaria: Violencia CERO

ANTECEDENTES

Pueblo Nuevo ha sido un barrio marcado por la marginalidad que genera el estereotipo, la pobreza, la visual del barrio, la no atención, entre otros elementos donde se resaltan los variados actos delictivos, conflicto o agresión que mes a mes y durante los años se mantienen o aumenta. La enajenación de la sociedad y la proliferación del delito principalmente en jóvenes está dada por muchísimos factores como la escasez o el machismo delincuente que surge desde el hecho y la acción de robarle al vecino porque tiene más que yo, así como la falta de oportunidades o la pérdida de valores familiares, donde la enseñanza no es la misma de antes. 

Mucho antes de creado el espacio Callejón de las Tradiciones, las conocidas 4 esquinas eran un área de extrema violencia con actos de sangre o persecución policial, hecho que fue cambiando hasta volverse un espacio de confluencia juvenil con hábitos que vienen y van según la temporada del año, donde es casi imposible eliminar un patrón de violencia cuando ninguna autoridad oficial del estado contribuye a ello. No obstante, la conciencia barrial ha cambiado y es solo agredida cuando hay factores externos, hechos que van desde mutilación animal, los conocidos robos rateros, droga, invasión de domicilio, broncas familiares

La violencia, la marginalidad y la criminalidad son elementos que van de la mano en la comunidad de Pueblo Nuevo, por ello, es una zona catalogada como vulnerable y peligrosa a instancias gubernamentales, siendo esta una de las principales razones por las que surge la experiencia VIOLENCIA CERO.

A tono con estas problemáticas de la provincia y que se extienden por todo el país, existen importantes instituciones que dentro de sus visiones y misiones tienen el apoyo y reivindicación del papel de las féminas; entre las que se encuentran el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) y dentro del mismo las diferentes redes comunitarias que en su labor social proyectan su preocupación por el respeto a la mujer y la No violencia de género, Apoyando desde la orientación y el acompañamiento todas las iniciativas que en función de la No violencia se gestan en todo el país.

Una de estas iniciativas es la experiencia comunitaria Violencia Cero, que encuentra sus orígenes en el Taller de Género impartido por la Msc. Danay Díaz; especialista de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Taller participativo en el que se dieron cita mujeres y hombres de la comunidad neopoblana. La iniciativa per se emerge como uno de los resultados de este taller con la creación del Grupo por la No Violencia y tomaría por nombre originalmente: ÁLIDA, en honor a una de las mujeres fundadoras de dicho grupo, quien feneciera en medio del proceso. Es así como prorrumpe en la escena matancera esta experiencia comunitaria que proyecta sus actividades en función de la paulatina erradicación de la violencia en la provincia, a partir de la programación de Talleres de Formación de capacidades en función del empoderamiento femenino y el fomento de espacios para la especializada atención a mujeres en situaciones de violencia.

OBJETIVO GENERAL: Implementar una jornada anual por la Violencia Cero que potencie el trabajo local a favor de la eliminación paulatina de la violencia de género en la colectividad matancera, a través de la articulación de actores que promuevan una sociedad más justa y equitativa  en pos de una cultura de paz y espacios libres de estigma, discriminación o cualquier tipo de violencia, que propicie la capacitación mediante actividades, talleres, conferencias, encuentros y debates, apoyada en la promoción en las diferentes plataformas digitales, el trabajo cohesionado con poblaciones, proyectos, experiencias y ciudadanía vulnerables, la divulgación de investigaciones sobre temas de Violencia y el acompañamiento a casos referentes.


Objetivos Específicos

  1. Diseñar una jornada anual hacia la erradicación de la violencia y espacios libres de estigma o discriminación a través de actividades, talleres, conferencias, encuentros, debates colectivos e intervenciones comunitarias con la formación de actores, líderes comunitarios, instituciones, organismos, centros educativos, gobierno local y comunidad en general.
    1. RE 1.1 Diseñados losDías Naranjas.
    1. RE 1.2 Programada Jornada intensiva del 23 de agosto al 25 de diciembre por la Violencia Cero.
    1. RE 1.3 Desarrollados talleres, conferencias, encuentros, debates colectivos para la formación de actores, líderes comunitarios, instituciones, organismos, centros educativos, gobierno local y comunidad en general, en pos de una cultura de paz a través del desarrollo cultural de espacios o zonas vulnerables en la ciudad de Matanzas.
  • Realizar el MAPA CUBA por la VIOLENCIA CERO que permita tanto la articulación como el despliegue de promoción y divulgación de la campaña en espacios culturales físicos o virtuales; como medios de inclusión, formación e interacción educativa dirigido a la comunidad general con prioridad a grupos vulnerables.
    • RE 2.1 Gestado el MAPA CUBA por la VIOLENCIA CERO con todos los espacios que en el país atienden de múltiples formas los casos de violencia de género o cualesquiera de sus otras modalidades.
    • RE 2.2 Desplegado sistema de promoción y divulgación de la campaña por la Violencia Cero en espacios culturales físicos o virtuales; como medios de inclusión, formación e interacción educativa dirigido a la comunidad general con prioridad a grupos vulnerables
  • Crear espacios de atención especializada para el acompañamiento a casos la violencia en Matanzas.
    • RE 3. 1 Creados espacios de atención especializada para el acompañamiento a la violencia en Matanzas.

Esta experiencia en su corto tiempo de ejecución ha tenido grandes resultados de trabajo incidiendo en toda la ciudad y parte de la provincia, los objetivos de trabajos siempre hemos pensado que son pocos para todo el trabajo que hay que realizar, pero es un comienzo en este largo y entramado viaje de hacer, formar, denunciar, actuar y crear conciencia.

Puede conocer sobre información y contenidos generales a través de esta página Facebook que hemos creado:

https://www.facebook.com/Jornada-por-la-no-violencia-no-discriminaci%C3%B3n-y-no-estigmatizaci%C3%B3n-108800910570355

Por otra parte, Usted puede realizar sus DENUNCIAS a través de las Direcciones Municipales y Provinciales de la Fiscalia General de la República:

http://www.fgr.gob.cu/es/fiscalias

O Puede Encontrar otras ayudas a través de estas lineas telefónicas:

Cuadro de texto: 106. 
Policía Nacional Revolucionaria.

802 12345. 
Línea de Ayuda de la Fiscalía General de la República.
De Lunes a Viernes atiende personal jurídico de la provincia desde donde se llame localmente.
Sábado a Domingo atiende personal jurídico del puesto de mando nacional.

7 838 3540 (42). 
Dirección Nacional de la Federación de Mujeres Cubanas.
Total Page Visits: 464 - Today Page Visits: 1