Experiencia Comunitaria Zona Verde. Espacio para la Especializada Atención Primaria de Salud, el Cuidado Medio Ambiental y la Agricultura Familiar Sostenible.

Experiencia Comunitaria Zona Verde. Espacio para la Especializada Atención Primaria de Salud, el Cuidado Medio Ambiental y la Agricultura Familiar Sostenible.

Como parte de las estrategias sostenibles propuestas por AfroAtenAs se decide implementar desde diferentes políticas ambientales una experiencia que tribute al desarrollo, cuidado y embellecimiento de la zona con la creación de un espacio Verde que produzca alimentos, trate la salud y genere puestos de trabajo para egresados de la escuela Franklin Gómez de la Fuente.

para el mismo propone:

Situación actual

El consultorio médico lleva cerrado aproximadamente 9 meses por graves afectaciones de estructura, eléctricas, sanitarias, hidráulicas, filtraciones, tupiciones, fosa, hongos y de otra índole constructiva creciendo a escala, las cuales vienen presentándose hace más de 5 años sin reparación alguna, solo pintura.

La población de la zona ha solicitado la apertura del mismo por la gran cantidad de personas envejecidas de la barriada, así como la necesidad de tener un espacio diferente por todas las acciones que desde el 2011 se vienen realizando en el mismo por parte del Proyecto AfroAtenAs.

Situación deseada

Generar un espacio de salud para el tratamiento de múltiples enfermedades y patologías presentes en la comunidad con la implementación de un programa de sustentabilidad enfocado desde el medio ambiente y las políticas nacionales de atención a las poblaciones vulnerables, así como producciones locales para el desarrollo de la comunidad.

Convertir el consultorio médico en una zona verde eco terapéutica y de producción para la comunidad ofreciendo beneficios y atenciones especializadas lo cual genera una zona de referencia de salud para la atención de la población.

Población de incidencia/ Beneficiarios directos.

Estadística Poblacional CDR 14, 15, 16, 18
 0 a 78 a 1516 a 2122 a 59más de 60TotalTotal de Habitantes
NiñasNiñosNiñasNiñosMujHom.MujHom.MujHom.MujHom.
Negros51681212394518138079159
Blancos215511106151341511382195
 
Total7211132322100965228193161354
Estudiantes4111915915  312455
Trabajadores    324942785952111
Ama de Casa    5 42 16 63063
Desvinculados   4 11 34 705656
Cuenta Propia      49 141014
Jubilados      252912311748
Menores31        314
Reclusos (internos)      11  112
Otras Capacidades      1   101
Otros          000
 Total7211132322100965228193161354

Condiciones ambientales de la zona

  • Características geográficas, medios de transporte, accidentes, clima, fauna.

En Pueblo Nuevo no se encuentran accidentes geográficos. Es una zona llana donde la vegetación no es abundante. Predomina un clima semitropical con una temperatura media. El Río San Juan nos une con el barrio de Matanzas (centro), encontrando dentro de la población animales domésticos y de cría. Entre los medios de transporte que podemos encontrar tenemos carros, camiones, motos, bicicletas, coches de caballo, bici taxis como servicio público, entre otros.

  • Condiciones de vida, vivienda, tipo, estado, conservación, habitantes, por vivienda, condiciones higiénicas sanitarias, fuente de agua potable, sedes residuales, combustible

El área habitacional en un promedio de 5098 viviendas para 4 o 5 personas por cada una (hacinamiento para muchas viviendas ya que son más personas en una vivienda o muy pequeñas las mismas), es de nivel medio a bajo. Existen áreas de edificios, casas de puerta directo a la calle y muchas ciudadelas (pasillos y solares).

El abasto de agua es por acueducto y está bastante deteriorado, por lo que un gran porciento de la población tiene escaso acceso a este servicio con calidad. Así mismo, el servicio de alumbrado urbano es malo y se tiene un gran pedido de acceso a las comunicaciones telefónicas que escasean de manera pública.

En la circunscripción No. 34 existen 757 viviendas con condiciones de regulares a malas, entre ellas se encuentran casas independientes y varias ciudadelas con deterioro de las fachadas y problemas de derrumbes tanto parciales, como totales. Las condiciones sanitarias son regulares por los desagües urbanos, la no existencia de agua potable en todas las viviendas que en algunos casos deben cargarlas muchas veces de largas distancias y las propias condiciones internas de las viviendas. Cada vivienda posee electricidad que es uno de los medios más utilizados para la cocción de los alimentos, aunque hay algunos grupos con gas licuado por contrato o liberado o la utilización aún, de los fogones por combustible.

Dimensiones Comunitarias de la Propuesta.

Salud

  • Mejoramiento de las condiciones físicas y mentales de la población de la zona.
  • Disminución de enfermedades (dengue, sika, etc) o mejor tratamiento aplicado hacia enfermedades como la diabetes, la hipertensión arterial.
  • Producción de plantas medicinales encaminada al uso de la población gestando un uso de la medicina natural y tradicional.

Educación.

  • Centros docentes educativos incorporados al programa nacional Mapa Verde.
  • Desarrollo de grupos de apoyo al trabajo medio ambiental de la barriada de Pueblo Nuevo.

Gestión ambiental.

  • Reforestación de áreas verdes en desuso y contaminadas teniendo en cuenta los tipos de suelo y las necesidades poblacionales.
  • Eliminación de micro vertederos y saneamiento de redes hidráulicas (rio San Juan)
  • Generación de filtros en las aguas albañales para llevar al rio aguas limpias para su descontaminación. (sistema de fitodepuracion y filtros de gravilla)

Gestión social.

  • Generar en el plano cultural un movimiento de activistas medio ambientales con la implicación directa de las escuelas de la comunidad.
  • Generar iniciativas creadoras de producción local desde la acción participación de la población.

Desarrollo local

  • Establecer un punto de aprendizaje, venta y producción de plantas, semillas y otros. 
  • Realizar ferias locales con venta de productos agrícolas generados por patios productivos aledaños al Callejón de las Tradiciones incluyendo los jardines de referencia.
  • Ayudar a familias vulnerables con resultados de producción local.
  • Ofrecer talleres para motivar desarrollo local donde queden incluidos agentes y agencias, así como los centros de trabajo emplazados en la comunidad.

Resiliencia en el ámbito de la comunidad.

Riesgos.

Zanjas de Aguas Albañales y Alcantarillado: Son factores de riesgo a todas las albovirosisis (dengue ,  sika y chicungunya) por ser depósitos de agua que trasmiten enfermedades y mantienen vectores que viven en ellos, en nuestra situación son también mircrovertederos que no tienen una limpieza activa.

Inundación. En épocas de lluvia la zona posee múltiples secuelas negativas en tal aspecto debido a la ineficiente conectividad de alcantarillados presentes, zanjas profundas, el cercano rio San Juan entre otros factores en los cuales también puede influir la penetración del mar por elevación de la marea.

Derrumbe. Las construcciones de la zona son muy viejas y esto provoca en épocas de lluvia múltiples derrumbes y accidentes que pueden costar la vida a personas y pérdidas materiales.

Desertificación. La escases de atención a esto sitios cercanos a la cuenca del rio pueden provocar una desertificación o mal tratamiento del suelo que puede afectar la cuenca hidrográfica como es el caso actual. Actualmente se ven los suelos agrietados y múltiples hundimientos en la zona por ser área de mangle mal tratado.

Escases de agua potable. En la población de la zona esto es uno de los factores que más afecta la vida cotidiana de sus pobladores (principalmente las mujeres en su doble o triple jornada), por tuberías viejas, ladrones de agua, así como múltiples salideros que nunca se les da una solución institucional.

Dialogo Político.

No existe un dialogo político para la solución de problemas en la comunidad. Las organizaciones políticas y de masas, delegados o gobierno no responden a los múltiples problemas que se le vienen presentando desde el año 2009, siendo una gestión participativa y de persona a persona lo que resuelve cualquier situación haciendo difícil cada cuestión que se decida enfrentar.

Enfoque y disciplina.

Es importante conocer los diversos enfoques como, genero, derechos, cuencas, para aplicarlos de manera efectiva en los territorios.

Nuestro enfoque interseccional parte desde las Brechas de Equidad que trabaja AfroAtenAs:

Económico: Desigualdad de ingresos por tipo de empleos, con visible empobrecimiento. Desigualdades patrimoniales) vivienda, mobiliario, equipamiento doméstico, negocios privados.

Consumo: Alimentación precaria y no la adecuada. Acceso bajo a actividades recreativas.

Vivienda y habitad: Estado constructivo (pésimo), hacinamiento en el 60 % de los encuestados, con accesos inestables de agua. Saneamiento pésimo con mala higiene ambiental por los escases de recursos monetarios.

Sociales: ofertas educativas (casi ninguna responde a los intereses de la población); calidad de ofertas educativas (ausentes de las TICs, motivación, otros). Accesos de servicios de cuidados (infantil, tercera edad y discapacitados, malas condiciones y altos precios particulares).

Espacio de conflictividad social: (plazas públicas y espacios gastronómicos) Flujos migratorios (altos con la creación de nuevos barrios marginales y precarios de cualquier servicio de primera necesidad como agua, electricidad y sanitarios).

Conocimientos, capacidades y habilidades en pobladores determinadas por el nivel cultural y la poca motivación para hacer y/o de conocer que poseen.

Patrimonio cultural, alto, pero no utilizado en su totalidad con identidad comunitaria a través de las tradiciones y las prácticas religiosas (religión afrocubana) aunque se perciben aumento de diferentes prácticas religiosas vinculadas al cristianismo.

Sociopolíticos: organizaciones asociaciones y redes (existen por condiciones políticas, pero no funcionan, la comunidad posee una ausencia de seguimiento o ayuda al buen funcionamiento de programas de desarrollo comunitario.

Órganos de control social existen, pero no funcionan ejemplo de ello es el alto índice de violencia existente en la comunidad.

Educativo: estado constructivo en pésimas condiciones; calidad educativa deficiente utilización de medios de enseñanza (media baja) motivación (ninguna)

Cultural: espacios existentes (no funcionan adecuadamente y hay poca variedad de los mismos con programación pobre no acorde a los pedidos de la población presente cultura regguetonera); formación (ninguna); TICs (no existentes); proyectos culturales (pocos y sin recursos)

Salud: Nivel de enfermedades (alto por la contaminación del entorno)

Nivel de atención (medio); proyectos culturales de atención a la salud precarios

Conocimiento tradicional

La consulta popular es el tratamiento más adecuado que tenemos para el conocimiento tradicional de nuestros espacios, así como la consulta a especialistas en los diferentes temas que deseamos desarrollar en la comunidad desde las políticas de desarrollo local, cultura y medio ambiente.

Fortalecer la organización comunitaria.

Nuestra institución posee la capacidad organizativa para gestar las acciones comunitarias necesarias en el desarrollo de cualquier plan de intervención, ayuda y beneficio medio ambiental o de otro tipo de cambio comunitario. 

Poseemos líderes comunitarios naturales y formados con los recursos y conocimientos necesarios para la aplicación, articulación y gestión de acciones.

Lógica de Intervención

Objetivo General

  • Desarrollar en el consultorio médico de la familia No. 16 ubicado en la experiencia comunitaria Callejón de las Tradiciones un espacio medio ambiental para los tratamientos de varias enfermedades como el Alzheimer y otras demencias, hipertensión arterial, diabetes, estrés, cáncer entre otras patologías q se reflejan en el diagnóstico de salud del barrio, así como la producción de verduras, cría de animales, talleres medio ambientales, expo venta de plantas ornamentales, entre otros.

Objetivos Específicos. Primera Etapa.

  • Restauración y habilitación de nuevos espacios en el consultorio No. 16 para la implementación del Programa Nacional Mapa Verde en el Proyecto AfroAtenAs del Consejo Popular Pueblo Nuevo.
  • Promover e implementar un programa de atención especializada a las personas de la comunidad en coordinación con la dirección de salud y diferentes proyectos de la universidad de ciencias médicas. (discapacidad intelectual, Alzheimer, diabetes, dengue, chicungunyay sika

Resultados Esperados

  1. Reapertura del Consultorio Médico No. 16 como el único espacio de su tipo en la ciudad por las proyecciones de atención de salud y acción comunitaria para poblaciones vulnerables desde acciones de sustentabilidad para la comunidad según las políticas y estrategias nacionales.
  1. Habilitado un nuevo espacio de salud con atenciones especializadas hacia (discapacidad intelectual, Alzheimer, diabetes, dengue, sika y chicungunya, violencia intrafamiliar, de género, otras, desde proyectos de la Universidad de Ciencias Médicas y AfroAtenAs.

Actividades por Resultados

1.1 Coordinar con salud provincial la realización de un contrato por la reparación del consultorio número 16 de Pueblo Nuevo desde el aval emitido por el Departamento de Relaciones Internacionales de Salud.

1.2 Realizar reunión con la directora provincial de APS y mostrarle los planos del proyecto, así como sus beneficios a la población.

1.3 Realizar plan de la reconstrucción del inmueble.

1.4 Realizar presupuesto y buscar personal calificado) albañiles).

1.5 Realizar compra de materiales necesarios para la realización del proyecto.

2.1 Coordinar con las instituciones de salud dígase POL para planificar las consultas en conjunto con el medico del consultorio, explicando la importancia de la presencia de psicólogas y psiquiatras.

2.2 Establecer un día de consultas a mujeres en casos de violencia.

2.3 Establecer espacios de hidromasajes, ecoterapias, entre otras acciones favorables a mejorar la salud del personal del barrio.

OJETIVOS ESPECIFICOS SEGUNDA ETAPA.

  • Generar nuevos puestos de trabajo como TCP para educandos egresados de la Institución Educativa Franklin Gómez de la Fuente en las áreas agroproductivas del consultorio contribuyendo a la aplicación de programas nacionales en la atención a personas con discapacidad.
  • Implementar programa de formación medio ambiental desde la estrategia nacional de Mapa Verde del Centro Félix Valera.
  • Producción local de alimentos, agricultura familiar y organoponicos
  • Permacultura y agricultura sostenible.
  • jardinería paisajística plantas ornamentales y medicinales.
  • Mapa verde relevancia y aplicación en Cuba.
  • Cuencas hidrográficas.
  • Elaboración de conservas
  • Otros
  • Promover, socializar y extender a otros espacios de la comunidad la producción de alimentos y la generación de espacios verdes comunitarios. (ventas de plantas ornamentales, venta de animales.)
  • Establecer articulaciones con los jardines de referencia ubicados en la barriada de Pueblo Nuevo.
  • Reforestar indistintamente múltiples áreas cercanas al rio San Juan o las áreas verdes en desuso convertidas hoy en basureros.

Resultados Esperados:

  1. Generados al menos dos puestos de trabajo para egresados de la Institución Educativa Franklin Gómez de la Fuente.
  1. Aplicados al menos 8 programas de formación anual para la población e interesados en las temáticas medio ambientales y de producción local.
  1. Establecidos espacios de producción local en la comunidad, ampliados a la venta de plantas ornamentales, animales, adopción y otras formas sustentables con carácter medio ambiental.
  1. Establecidos espacios de socialización con los jardines de referencias de la barriada de pueblo nuevo y otros vinculados a la reforestación y temas medio ambientales.

Acciones.

  1. Reforestadas varias áreas cercanas al rio San Juan o zonas verdes en desuso convertidas hoy en basureros.

Actividades por Resultados:

3.1 Despacho con los centros educacionales para conocer la matricula que se incorporará a la vida laboral al próximo curso.

3.2 Determinar por resultados los jóvenes egresados que pueden asumir estas oportunidades

3.3 Revisar con el ministerio del trabajo la habilitación de estas plazas, características y funciones.

4.1 Intercambio con organizaciones como la Fundación Antonio Núñez Jiménez, CITMA, Agricultura, entre otros presentes en la ciudad para la gestación de estos talleres.

4.2 Desarrollar estos talleres cada dos meses y ejercer las prácticas en la Zona Verde.

5.1 Articular con los CDR provincial y municipal la estrategia de agricultura familiar gestada por el país.

5.2 Articular con la agricultura urbana para la compra de semillas y materia orgánica.

5.3 Articular con exilgas para la donación de macetas.

5.4 Establecer punto de venta para la producción y otros servicios a prestarse.

6.1 Realizar un levantamiento de los jardines de referencia de pueblo nuevo.

6.2 Realizar talleres de intercambio con los propietarios de los jardines de referencia para retroalimentación teniendo en cuenta los intereses de los mismos.

6.3 Socializar en los medios de comunicación las estrategias que se trazan para la generación de una eventualidad mensual promoviendo la realización de estos jardines en casa.

7.1 Localización de arbolados para siembra.

7.2 Siembra de múltiples arbolados según normas ambientales para el tratamiento adecuado del suelo en la zona.

Total Page Visits: 274 - Today Page Visits: 3