Experiencia Comunitaria Zona Verde. Espacio para la Especializada Atención Primaria de Salud, el Cuidado Medio Ambiental y la Agricultura Familiar Sostenible.

DATOS DEL PROYECTO

Nombre: “Experiencia Comunitaria Zona Verde. Espacio para la Especializada Atención Primaria de Salud, el cuidado medioambiental y la agricultura Familiar Sostenible”. 

Slogan

Por la Salud, el bienestar medioambiental y la agricultura familiar sostenible.

Responsable de la Ejecución

 MsC. Yoelkis Torres Tápanes

Ubicación del Proyecto

Consultorio Médico No. 16. Experiencia Comunitaria Callejón de las Tradiciones. Proyecto AfroAtenAs. Calle San Ignacio entre San Francisco y San Juan Bautista, Pueblo Nuevo, Matanzas, Cuba.

Institución Representativa

Policlínico Docente Carlos Verdugo Martínez.

Instituciones de Apoyo

Centro Félix Varela

Sede Matanzas. Fundación de la Naturaleza y el Hombre Antonio Núñez Jiménez

 Coordinador General

Lic. Haldem López Barrera

Dirección (Particular, local en uso): Calle San Ignacio e/ San Francisco y San Juan Bautista, S/N, Consejo Popular Pueblo Nuevo.

Teléfono Institucional: 45 271683

Teléfono Móvil: 52734774

Correo Electrónicoyoelkistorres30@gmail.com,

Sitio web:  www.afroatenas.org

Ámbito del Proyecto: Generar un espacio de atención primaria de la salud con tratamientos ecoterapéuticos y de formación medio ambiental junto a la producción agrosostenible en beneficio de la barriada de Pueblo Nuevo

Tipo de Proyecto: Proyecto de salud medioambiental con carácter sociocultural.

Tiempo de Duración:   4 años (2020- 2024)

INTRODUCCIÓN / PRESENTACIÓN  

El trabajo comunitario articulado como medio de transformación y cuidado consciente del Medio Ambiente y la producción agrosostenible necesaria para la sustentabilidad de las comunidades vulnerables según las perspectivas y cumplimiento de los ODS 2030, constituye una de las líneas de trabajo de muchas instituciones estatales u ONG, pensando un futuro donde exista un movimiento global de ciudadanos y ciudadanas comprometidos a respetar las interconexiones entre la humanidad y la naturaleza generando sentido de pertenencia, diálogo, valores, aprendizajes, planeación y participación transformadora, conservando y promoviendo una salud comunitaria y personal con una mirada al desarrollo económico, social y cultural.

Programas locales en los países latinoamericanos nos centran principalmente en la sociedad civil activa para el impulso de estos tipos de programas dirigidos a mejorar el espacio ambiental urbano y rural con la también implicación de tratamientos clínicos y terapéuticos, que colocan en uso, consideradas prácticas dirigidas a aquellas personas que permanecen conectadas y afectadas por los entornos que le rodean, teniendo en cuenta que el disfrute de la naturaleza, mejora la salud física y mental.     

Cuba en el caso que le ocupa para tal proyecto posee organizaciones como el CITMA, la Fundación del Hombre y la Naturaleza Antonio Núñez Jiménez, ACTAF u otras, que establecen un cuidado de la flora, la fauna, los recursos naturales y todo lo que nos provee el medio ambiente, aunque no es suficiente para los espacios determinados como vulnerables.

Por ello surgen otras iniciativas como la Plataforma Equidad – Cuba de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE, quien genera una red nacional que conecta productores, proyectos y otras experiencias ambientales de carácter sostenible en diversas y alejadas zonas del archipiélago. Espacio articulado donde se encuentra el Centro Félix Varela; una organización ciudadana voluntaria, inscrita legalmente ante el Ministerio de Justicia el 5 de septiembre de 1993 como ¨asociación independiente de carácter civil, no gubernamental autónoma con capacidad, sin fines de lucro, para poseer patrimonio propio y ser sujeto de derechos y obligaciones al amparo de la legislación vigente¨. Que establece como lema: Fortalecer una ciudadanía activa y ambientalmente responsable, practicante en el desarrollo y transformación en ámbitos comunitarios de la sociedad cubana, desde una perspectiva ética, humanista y de equidad social. Quienes trabajan y ejecutan en redes como principales promotores el Programa Mapa Verde y la generación de una Cultura de Paz, donde transforman ciudades en el conocimiento de la permacultura mediante las Estrategias de Desarrollo Local.

Quien conecta nuestras acciones de transformación generadas en el año 2011 con diferentes actividades culturales, recreativas, ambientales y de reforestación en la circunscripción No. 34 de la barriada de Pueblo Nuevo, al Programa Nacional Mapa Verde provocando que desde finales del año 2020 y teniendo como referencias los múltiples diagnósticos y análisis participativos barriales y de formación de capacidades generados, nos centremos en el mayor aprovechamiento de las potencialidades de la barriada incorporando una estrategia de trabajo dirigida a generar un espacio de atención primaria de la salud con tratamientos eco-terapéuticos y de formación medio ambiental junto a la producción agro-sostenible en beneficio de la comunidad dentro del Callejón de las Tradiciones.

En la puesta en uso de esta práctica se toma como propuesta el espacio físico del consultorio médico No. 16, que lleva cerrado aproximadamente 15 meses debido a graves afectaciones de estructura, eléctricas, sanitarias, hidráulicas, filtraciones, tupiciones, fosa, hongos y de otra índole que vienen presentándose antes de que se iniciaran las labores constructivas en la experiencia Comunitaria Callejón de las Tradiciones en el año 2013, manteniéndose las mismas sin ninguna intervención de reparación capital, provocando un deterioro constructivo a gran escala. Válido aclarar que el mantenimiento recibido por MINSAP había sido solo de pintura y sustitución de dos bancos de madera.

Una nueva experiencia que se plantea contribuir al desarrollo humano de la comunidad a partir de prácticas ecológicas junto al autoabastecimiento alimentario de la comunidad en un tiempo de duración estimado de 4 años (2020-2024). Con el inicio de la reconstrucción del consultorio médico No. 16, como un espacio de Especializada Atención Primaria de Salud con carácter medioambiental para los tratamientos de personas que padecen de enfermedades como el Alzheimer y otras demencias, hipertensión arterial, diabetes, estrés, cáncer entre otras patologías como la Discapacidad Intelectual que se reflejan en el diagnóstico de salud del barrio, así como la producción de verduras, cría de animales, talleres medio ambientales, expo-venta de plantas ornamentales, y disímiles servicios acordes a las políticas nacionales y los ODS 2030.

ODS 1 Fin de la Pobreza,

ODS 2 Hambre cero,

ODS 3 Salud y Bienestar, Educación de Calidad,

ODS 8 Trabajo decente y crecimiento económico,

ODS 10 Reducción de las desigualdades

ODS 16 Paz, justicia e instituciones sólidas.

DESARROLLO

ANTECEDENTES Y CONDICIONES SOCIO-AMBIENTALES DE LA ZONA

El sistema de salud cubano se caracteriza por la importancia que presta a la especializada atención primaria de Salud en los barrios. Bajo estas preocupaciones surge el sistema de consultorios donde el médico de la familia podía atender y entender más de cerca las problemáticas de salud de cada localidad en la que se encontraba enclavada el consultorio médico que le fuere asignado.

Con los años y las diferentes crisis, el mantenimiento de los inmuebles se volvía insostenible para el sistema de salud cubano, impidiendo que de forma gradual pudiesen ser reparadas todas y cada una de las instalaciones que necesitaban en mayor o menor medida, alguna intervención. Los aplazamientos temporales de las acciones de mantenimiento fueron dando al traste con la destrucción e inhabilitación de esos espacios, provocando una disminución del número de consultorios activos por zonas, a su vez un recargo de trabajo e información para el personal que laboraba en consultorios disponibles y por consiguiente la falta de dominio de los especialistas sobre las problemáticas y padecimientos de los pacientes que debían sumarse a esos consultorios activos.

El consultorio No.16 de la Circunscripción 34 de Pueblo Nuevo, no estuvo exento de esta situación. Tanto así que se decide cerrarlo por falta de condiciones elementales. La construcción se estaba deteriorando, las puertas completamente destruidas y comidas por comején, tupiciones constantes del baño, presencia de filtraciones desde el techo y las paredes, humedad persistente, presencia de agentes patógenos por la humedad provocados por moho, falta de agua potable para higienizar el local y mantener la higiene del Médico de la Familia y el equipo de trabajo, entre otra.

Por estas razones y al estar enclavado en la zona que comprende en Proyecto de Integración, Intervención y Transformación sociocultural AfroAtenAs, se propuso incorporarlo al sistema de acciones que se llevan a cabo para el beneficio y el desarrollo local y como parte de la iniciativa transformadora que se gesta desde nuestro proyecto. Teniendo en cuenta las potencialidades de la zona, el diagnóstico barrial realizado y las ideas que se proponen para el mejoramiento de las condiciones de vida de la localidad, se promueve la implementación del programa Zona Verde dentro del espacio que abarca el consultorio médico en cuestión.

Características geográficas, medios de transporte, accidentes, clima, fauna.

En esta zona no se encuentran accidentes geográficos relevantes. Es un espacio llano donde la vegetación no es abundante. Predomina un clima semitropical con una temperatura media. El Río San Juan nos une con el barrio de Matanzas (centro), encontrando dentro de la población animales domésticos y de cría.

Se resalta que es un área pantanosa, propenso a las inundaciones.

Entre los medios de transporte que podemos encontrar tenemos carros, camiones, motos, bicicletas, coches de caballo, bicitaxis como servicio público, entre otros.

 Condiciones de vida, vivienda tipo, estado conservación, habitantes por vivienda, condiciones higiénicas sanitarias, fuente de agua potable, sedes residuales, combustible

La condición de vida de los habitantes de la zona puede ser valorada entre regular y mal, debido a los escasos ingresos que poseen los núcleos familiares.

Las tipologías de viviendas que predominan son las casas de nivel medio y bajo, por lo que destaca la horizontalidad. Se pueden encontrar áreas de edificios, casas de puerta directo a la calle y numerosas ciudadelas (pasillos y solares). Del mismo modo existen casos de construcciones eclécticas que datan del siglo XIX, por ende, es lógico entender que los estados de conservación no sean buenos. Algunas fachadas están marcadas por el deterioro y se pueden visualizar algunos derrumbes, no solo parciales sino también totales.

La circunscripción No.34 cuenta con un total de 1502 habitantes. Dentro de la misma se sitúan los CDR 14, 15, 16 y 18, en los cuales se focaliza la proyección de las acciones de nuestra experiencia comunitaria. Estos cuatro CDR cuentan a su vez con un total de 137 viviendas, de las que fueron encuestadas un 52.55%, representado por 174 habitantes[1]. Las causas fundamentales de las viviendas no encuestadas radican en la ausencia de los convivientes de las mismas en el momento del diagnóstico y por otra parte la negativa a colaborar con los gestores.

Las condiciones higiénico-sanitarias de la zona son regulares. Se denota la presencia de basureros, desagües urbanos y salideros de agua que no solo afectan la imagen del entorno sino también que propician el desarrollo de enfermedades por Arbovirosis.

Un elevado por ciento de la población tiene escaso acceso al abasto de agua. Este se produce por un sistema de acueducto y alcantarillado en estado de deterioro avanzado lo cual implica la falta de calidad en este servicio. Válido aclarar que en algunos casos esta debe ser cargadas muchas veces desde largas distancias.

Cada vivienda posee electricidad que es uno de los medios más utilizados para la cocción de los alimentos, aunque hay pequeños grupos con gas licuado por contrato o liberado y otros casos con la utilización aún, de los fogones por combustible o carbón.

El alumbrado urbano público puede ser catalogado de insuficiente en una de sus partes, en otra se mantiene deteriorada y la tercera se puede catalogar de inexistente. A ello sumamos también la insuficiencia del sistema de comunicaciones telefónicas, aun cuando se gestionó e se instaló un teléfono público en el área del Callejón.

 SALUD

Con relación al tema salud, debemos aclarar que en la Circunscripción 34 existen solo dos Consultorios del médico de la Familia. Con la inserción de estos médicos en la localidad se han promovido los programas: Educa a tu Hijo, (para infantes de la primera edad), Atención al adulto mayor, prevención de las ITS/ VIH/sida, este último, igualmente desarrollados desde el Proyecto AfroAtenAs con la articulación directa con los Centros Municipal y Provincial de las ITS/ VIH/Sida de Matanzas entre otros.

Producto a las deplorables y sostenidas condiciones ambientales de la zona, se vuelven recurrentes las enfermedades por arbovirosis, detectándose con regularidad disímiles focos de mosquitos trasmisores de dengue, zica y chicungunya, etc. La elevada humedad relativa de la zona desfavores al alto número de personas asmáticas, provocando en ellas constantes crisis respiratorias. Sumando a ello el incremento de plagas de ratas, hurones, cucarachas y las enfermedades asociadas a estas, debido al incremento paulatino de los macrovertederos.

Se señala en otro orden un alto porcentaje de personas que padecen de alergias, hipertensión arterial, sacrolumbalgias, alcoholismo y VIH/Sida. Estadísticas que continúan in crescendo y que pudieran llegar a ser alarmantes en algún momento[2].

SITUACIÓN ACTUAL

El consultorio médico No. 16 debido a las ya mencionadas afectaciones que acentúan la precariedad constructivo-estructural de la instalación, provoca un aumento de la brecha social en acceso inmediato a los servicios primarios de salud teniendo en cuenta el envejecimiento poblacional que agrupa a un elevado número de personas.

La población exige la apertura del espacio por la dificultad que se genera y a su vez prevé que el mismo no tenga las tantas limitaciones estructurales que dificultaban la estadía en el sitio.

Por otra parte, en la zona no existe un área de autoabastecimiento agrícola nutritivo que sustente la población existente, generando desde la situación económica actual mayores problemáticas alimentarias para la vecindad.

No se tiene en cuenta, ni existe un espacio para la venta de plantas medicinales, medicina natural, animales de rápida reproducción pecuaria comestible o acuicultura familiar.

En el área no se cumple en sí, ninguna acción destinada al Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional o política de desarrollo local por parte de las organizaciones de masas o gobierno según está estimado por el Programa de Autoabastecimiento Alimentario en las Comunidades (MINAG)(AUSUF) emitido el 2 de octubre de 2020.

 

RESILIENCIA ACTUAL EN EL ÁMBITO DE LA COMUNIDAD (Riesgos).

Zanjas de Aguas Albañales y Alcantarillado: Constituyen factores de riesgo todas las arbovirosis[3] por ser producidas por depósitos de agua que trasmiten enfermedades y mantienen vectores que viven en ellos, en nuestra situación se cuentan también macrovertederos que no tienen una limpieza activa.

Inundación. En épocas de lluvia la zona posee múltiples secuelas negativas en tal aspecto debido a la ineficiente conectividad de alcantarillados presentes, zanjas profundas, el cercano rio San Juan entre otros factores en los cuales también puede influir la penetración del mar por elevación de la marea.

Derrumbe. La barriada de Pueblo Nuevo data de principios del año 1830 y es un barrio hoy con pocos ingresos económicos familiares, lo que incide en la estructura y fortaleza de las viviendas de la zona las cuales en épocas de lluvia se ven atrapadas en colapsos que provocan derrumbes totales o parciales

Desertificación. El déficit de atención a esto sitios cercanos a la cuenca del rio pueden provocar una desertificación o mal tratamiento del suelo que puede afectar la cuenca hidrográfica como es el caso actual. Actualmente se ven los suelos agrietados y múltiples hundimientos en la zona por ser área de mangle mal tratado.

Escases de agua potable. En la población de la zona esto es uno de los factores que más afecta la vida cotidiana de sus pobladores (principalmente las mujeres en su doble o triple jornada), por tuberías viejas, ladrones de agua, así como múltiples salideros que nunca se les da una solución institucional.

Diálogo Político.

No existe un diálogo político para la solución de problemas en la comunidad. Las organizaciones políticas y de masas, delegados o gobierno no responden a los múltiples problemas que se le vienen presentando desde el año 2009, siendo una gestión participativa y de persona a persona lo que resuelve cualquier situación haciendo difícil cada cuestión que se decida enfrentar.

Enfoque y disciplina.

Es importante conocer los diversos enfoques a tratar en experiencias este tipo tales como: brechas de equidad, derechos, temas medioambientales (cuencas hidrográficas, tratamientos de suelos y producción local), así como la aplicación efectiva en los territorios sobre la base de la disciplina social solidaria e institucional organizativa.

Nuestro enfoque interseccional parte desde las Brechas de Equidad que trabaja AfroAtenAs:

Económico: Desigualdad de ingresos por tipo de empleos, con visible empobrecimiento. Desigualdades patrimoniales (vivienda, mobiliario, equipamiento doméstico, negocios privados.)

Consumo: Alimentación precaria y no la adecuada. Acceso bajo a actividades recreativas.

Vivienda y habitad: Estado constructivo (pésimo), hacinamiento en el 60 % de los encuestados, con accesos inestables de agua. Saneamiento pésimo con mala higiene ambiental por los escases de recursos monetarios.

Sociales: ofertas educativas (casi ninguna responde a los intereses de la población); calidad de ofertas educativas (ausentes de las TICs, motivación, otros). Accesos de servicios de cuidados (infantil, tercera edad y discapacitados, malas condiciones y altos precios particulares).

Espacio de conflictividad social: (plazas públicas y espacios gastronómicos) Flujos migratorios (altos con la creación de nuevos barrios marginales y precarios de cualquier servicio de primera necesidad como agua, electricidad y sanitarios). Conocimientos, capacidades y habilidades en pobladores determinadas por el nivel cultural y la poca motivación para hacer y/o de conocer que poseen.

Patrimonio cultural, alto, pero no utilizado en su totalidad con identidad comunitaria a través de las tradiciones y las prácticas religiosas (religión afrocubana) aunque se perciben aumento de diferentes prácticas religiosas vinculadas al cristianismo.

Sociopolíticos: organizaciones asociaciones y redes (existen por condiciones políticas, pero no funcionan, la comunidad posee una ausencia de seguimiento o ayuda al buen funcionamiento de programas de desarrollo comunitario.

Órganos de control social existen, pero no funcionan ejemplo de ello es el alto índice de violencia existente en la comunidad.

Educativo: estado constructivo en pésimas condiciones; calidad educativa deficiente utilización de medios de enseñanza (media baja) motivación (ninguna)

Cultural: espacios existentes (no funcionan adecuadamente y hay poca variedad de los mismos con programación pobre no acorde a los pedidos de la población presente cultura reggaetonera); formación (ninguna); TICs (no existentes); proyectos culturales (pocos y sin recursos)

Salud: Nivel de enfermedades (alto por la contaminación del entorno)

Nivel de atención (medio); proyectos culturales de atención a la salud precarios

Conocimiento tradicional: La consulta popular es el tratamiento más adecuado que tenemos para el conocimiento tradicional de nuestros espacios, así como la consulta a especialistas en los diferentes temas que deseamos desarrollar en la comunidad desde las políticas de desarrollo local, cultura y medio ambiente.

Fortalecer la organización comunitaria: Nuestra institución posee la capacidad organizativa para gestar las acciones comunitarias necesarias en el desarrollo de cualquier plan de intervención, ayuda y beneficio medio ambiental o de otro tipo de cambio comunitario.

Poseemos líderes comunitarios naturales y formados con los recursos y conocimientos necesarios para la aplicación, articulación y gestión de acciones.

SITUACIÓN DESEADA

Mejoramiento de la atención primaria de Salud en el consultorio No. 16 a partir de la restauración de los espacios existentes con una visión más agradable a través de la implementación de servicios tales como:

  • Consulta destinada a atender Pediatría, Obstetricia, Ginecología, Dermatología y Arbovirosis[4].
  • Servicios de Hidromasajes para la atención de Reumatología[5], Rehabilitación y Fisiatría. [6]
  • Unidad Odontológica móvil para tratar la Profilaxis, Prótesis, Odontología y Estomatología. [7]
  • Ecopérgola como espacio destinado a Psicología, Psiquiatría, Medicina Energética, Reiki, Litoterapia[8], Masajes, Acupuntura y Talleres Medioambientales y Permacultura. [9]
  • Área de Agroproducción desde la venta de plantas ornamentales, medicinales, religiosas, aromáticas, hortalizas, condimentos frescos, rizomas y frutos.
  • Desarrollo de la Cunicultura[10], que posibilite a su vez alcanzar un nivel medio de alimentación.
  • Establecimiento de un Área destinada a la acuicultura[11].

Generando de forma general una zona verde eco-terapéutica, para el tratamiento de las mencionadas patologías presentes en niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores, deviniendo área de referencia con la implementación de un programa de sustentabilidad enfocado desde políticas nacionales de atención a las poblaciones vulnerables, para el beneficio y desarrollo de la comunidad.

LÓGICA DE INTERVENCIÓN

OBJETIVO GENERAL

  • Desarrollar un espacio de Especializada Atención Primaria de Salud con carácter medioambiental y cultural a partir de la reconstrucción del consultorio médico de la familia No. 16 ubicado en la Experiencia Comunitaria Callejón de las Tradiciones; destinado a los tratamientos de las niñas, los niños, los adolescentes, los jóvenes, los adultos y los adultos mayores que padecen de enfermedades o patologías que se reflejan en el diagnóstico de salud del barrio[12], así como la producción de verduras, cría de animales, talleres medio ambientales, expo-venta de plantas ornamentales, entre otros servicios acordes a las políticas nacionales y los ODS 2030.

OJETIVO ESPECIFICO 1.

  1. Establecer un espacio comunitario de referencia a través de la cultura donde la atención primaria de salud se vincula al establecimiento de áreas eco-terapéuticas, de producción agro-sostenible y de formación de capacidades para el beneficio de la comunidad desde la eliminación de problemáticas existentes reflejadas en los diagnósticos efectuados.

RESULTADOS ESPERADOS

  • RE 1.1 Restaurados los servicios médicos primarios en el Consultorio Médico No. 16 habilitado con nuevos espacios para la comunidad y alternativas eco-terapéuticas destinadas a la atención especializada a grupos vulnerables desde la articulación del Policlínico Docente Carlos Verdugo Martínez y la Universidad de Ciencias Médicas (patologías y casos a atender: otras capacidades intelectuales, Alzheimer y otras demencias, enfermedades por arbovirosis, violencia intrafamiliar, de género, etc[13],)
    • RE 1.2 Creado en el Consultorio Médico un área alternativa de producción autosustentable con la implicación de las técnicas agrícolas (alimentos y plantas ornamentales), cunicultura y acuicultura.  
    • RE 1.3 Generados anualmente 6 talleres de formación de capacidades que propicien conocimientos sobre la protección del medio ambiente y las diferentes formas de producción local familiar articulando un antecedente cultural a través de la participación popular.

OJETIVO ESPECIFICO 2

  • Generar nuevos puestos de trabajo como TCP para educandos egresados de la Institución Educativa Franklin Gómez de la Fuente en las áreas agro-productivas del consultorio médico No. 16 contribuyendo a la aplicación de programas nacionales en la atención a personas con otras capacidades mediante su ocupación en la expoventa, atención a animales de cría y otros servicios.

RESULTADOS ESPERADOS

  •  RE 2.1 Generados al menos dos puestos de trabajo para egresados de la Institución Educativa Franklin Gómez de la Fuente.
    •    RE 2.2 Implementado un área de venta para la producción generada como medio autosustentable del proyecto en curso.

ACTORES PARTICIPANTES, POBLACIÓN META Y BENEFICIARIOS:

Actores Participantes:

  • Policlínico Carlos Verdugo
  • Jardines de Referencia de la barriada

Población meta: Circunscripción No. 34 del Consejo Popular de Pueblo Nuevo.  Cantidad Total: de 1502 pobladores de la Circunscripción 34

Beneficiarios directos:

Estadística Poblacional CDR 14, 15, 16, 18
 0 a 78 a 1516 a 2122 a 59más de 60TotalTotal de Habitantes
NiñasNiñosNiñasNiñosMujHom.MujHom.MujHom.MujHom.
Negros2525362615113443478
Blancos32143526231613494796
 
Total5739611523827169381174

Nota: Datos recogidos en la encuesta realizada durante el mes de noviembre del 2020 por los especialistas: Haldem López Barrera, Magela Quintero Pérez, Rayco Díaz Ruiz. 

Beneficiarios indirectos: Personas de otras circunscripciones del Consejo Popular Pueblo Nuevo.


[1] Al no constituir un porciento elevado, se estima mediante cálculos la cercanía a los datos reflejados en diagnósticos anteriores, por lo que se sugiere tomar como referencia los datos preexistentes.

[2] Ver Anexo 13.2 Tabla de diagnóstico poblacional.

[3]  Son aquellas enfermedades o virus transmitidos por artrópodos. Constituyen problemas de salud pública de relevancia y preocupación por las autoridades sanitarias.

[4] Ver anexo 13.5 y glosario

[5] Ver Anexo 13.6

[6] Ver glosario de términos

[7] Ver glosario de términos

[8] Ver Anexo 13.7

[9] Ver Anexo 13.8

[10]  Cría y reproducción de conejos.

[11] Cría y reproducción de peces.

[12] Ver Anexo 13.2 Tabla de Diagnóstico de salud. Enfermedades a atender: el Alzheimer y otras demencias, hipertensión arterial, diabetes mellitus, estrés, cáncer, etc.

[13] Íbidem.

Total Page Visits: 394 - Today Page Visits: 1