Experiencia Comunitaria Zona Verde. Espacio para la Especializada Atención Primaria de Salud, el Cuidado Medio Ambiental y la Agricultura Familiar Sostenible.

Por la Salud, el bienestar medioambiental y la agricultura familiar sostenible.

Institución Representativa

Policlínico Docente Carlos Verdugo Martínez.

LÓGICA DE INTERVENCIÓN

OBJETIVO GENERAL: Desarrollar un espacio de Especializada Atención Primaria de Salud con carácter medioambiental y cultural a partir de la reconstrucción del consultorio médico de la familia No. 16 ubicado en la Experiencia Comunitaria Callejón de las Tradiciones; destinado a los tratamientos de las niñas, los niños, los adolescentes, los jóvenes, los adultos y los adultos mayores que padecen de enfermedades o patologías que se reflejan en el diagnóstico de salud del barrio[12], así como la producción de verduras, cría de animales, talleres medio ambientales, expo-venta de plantas ornamentales, entre otros servicios acordes a las políticas nacionales y los ODS 2030.

OJETIVO ESPECIFICO 1: Establecer un espacio comunitario de referencia a través de la cultura donde la atención primaria de salud se vincula al establecimiento de áreas eco-terapéuticas, de producción agro-sostenible y de formación de capacidades para el beneficio de la comunidad desde la eliminación de problemáticas existentes reflejadas en los diagnósticos efectuados.

OJETIVO ESPECIFICO 2: Generar nuevos puestos de trabajo como TCP para educandos egresados de la Institución Educativa Franklin Gómez de la Fuente en las áreas agro-productivas del consultorio médico No. 16 contribuyendo a la aplicación de programas nacionales en la atención a personas con otras capacidades mediante su ocupación en la expoventa, atención a animales de cría y otros servicios.

PRESENTACIÓN

El trabajo comunitario articulado como medio de transformación y cuidado consciente del Medio Ambiente y la producción agrosostenible necesaria para la sustentabilidad de las comunidades vulnerables según las perspectivas y cumplimiento de los ODS 2030, constituye una de las líneas de trabajo de muchas instituciones estatales u ONG, pensando un futuro donde exista un movimiento global de ciudadanos y ciudadanas comprometidos a respetar las interconexiones entre la humanidad y la naturaleza generando sentido de pertenencia, diálogo, valores, aprendizajes, planeación y participación transformadora, conservando y promoviendo una salud comunitaria y personal con una mirada al desarrollo económico, social y cultural.

Programas locales en los países latinoamericanos nos centran principalmente en la sociedad civil activa para el impulso de estos tipos de programas dirigidos a mejorar el espacio ambiental urbano y rural con la también implicación de tratamientos clínicos y terapéuticos, que colocan en uso, consideradas prácticas dirigidas a aquellas personas que permanecen conectadas y afectadas por los entornos que le rodean, teniendo en cuenta que el disfrute de la naturaleza, mejora la salud física y mental.     

Cuba en el caso que le ocupa para tal proyecto posee organizaciones como el CITMA, la Fundación del Hombre y la Naturaleza Antonio Núñez Jiménez, ACTAF u otras, que establecen un cuidado de la flora, la fauna, los recursos naturales y todo lo que nos provee el medio ambiente, aunque no es suficiente para los espacios determinados como vulnerables.

Por ello surgen otras iniciativas como la Plataforma Equidad – Cuba de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE, quien genera una red nacional que conecta productores, proyectos y otras experiencias ambientales de carácter sostenible en diversas y alejadas zonas del archipiélago. Espacio articulado donde se encuentra el Centro Félix Varela; una organización ciudadana voluntaria, inscrita legalmente ante el Ministerio de Justicia el 5 de septiembre de 1993 como ¨asociación independiente de carácter civil, no gubernamental autónoma con capacidad, sin fines de lucro, para poseer patrimonio propio y ser sujeto de derechos y obligaciones al amparo de la legislación vigente¨. Que establece como lema: Fortalecer una ciudadanía activa y ambientalmente responsable, practicante en el desarrollo y transformación en ámbitos comunitarios de la sociedad cubana, desde una perspectiva ética, humanista y de equidad social. Quienes trabajan y ejecutan en redes como principales promotores el Programa Mapa Verde y la generación de una Cultura de Paz, donde transforman ciudades en el conocimiento de la permacultura mediante las Estrategias de Desarrollo Local.

Quien conecta nuestras acciones de transformación generadas en el año 2011 con diferentes actividades culturales, recreativas, ambientales y de reforestación en la circunscripción No. 34 de la barriada de Pueblo Nuevo, al Programa Nacional Mapa Verde provocando que desde finales del año 2020 y teniendo como referencias los múltiples diagnósticos y análisis participativos barriales y de formación de capacidades generados, nos centremos en el mayor aprovechamiento de las potencialidades de la barriada incorporando una estrategia de trabajo dirigida a generar un espacio de atención primaria de la salud con tratamientos eco-terapéuticos y de formación medio ambiental junto a la producción agro-sostenible en beneficio de la comunidad dentro del Callejón de las Tradiciones.

En la puesta en uso de esta práctica se toma como propuesta el espacio físico del consultorio médico No. 16, que lleva cerrado aproximadamente 15 meses debido a graves afectaciones de estructura, eléctricas, sanitarias, hidráulicas, filtraciones, tupiciones, fosa, hongos y de otra índole que vienen presentándose antes de que se iniciaran las labores constructivas en la experiencia Comunitaria Callejón de las Tradiciones en el año 2013, manteniéndose las mismas sin ninguna intervención de reparación capital, provocando un deterioro constructivo a gran escala. Válido aclarar que el mantenimiento recibido por MINSAP había sido solo de pintura y sustitución de dos bancos de madera.

Una nueva experiencia que se plantea contribuir al desarrollo humano de la comunidad a partir de prácticas ecológicas junto al autoabastecimiento alimentario de la comunidad en un tiempo de duración estimado de 4 años (2020-2024). Con el inicio de la reconstrucción del consultorio médico No. 16, como un espacio de Especializada Atención Primaria de Salud con carácter medioambiental para los tratamientos de personas que padecen de enfermedades como el Alzheimer y otras demencias, hipertensión arterial, diabetes, estrés, cáncer entre otras patologías como la Discapacidad Intelectual que se reflejan en el diagnóstico de salud del barrio, así como la producción de verduras, cría de animales, talleres medio ambientales, expo-venta de plantas ornamentales, y disímiles servicios acordes a las políticas nacionales y los ODS 2030.

ODS 1 Fin de la Pobreza, ODS 2 Hambre cero, ODS 3 Salud y Bienestar, Educación de Calidad, ODS 8 Trabajo decente y crecimiento económico, ODS 10 Reducción de las desigualdades, ODS 16 Paz, justicia e instituciones sólidas.

ANTECEDENTES

El sistema de salud cubano se caracteriza por la importancia que presta a la especializada atención primaria de Salud en los barrios. Bajo estas preocupaciones surge el sistema de consultorios donde el médico de la familia podía atender y entender más de cerca las problemáticas de salud de cada localidad en la que se encontraba enclavada el consultorio médico que le fuere asignado.

Con los años y las diferentes crisis, el mantenimiento de los inmuebles se volvía insostenible para el sistema de salud cubano, impidiendo que de forma gradual pudiesen ser reparadas todas y cada una de las instalaciones que necesitaban en mayor o menor medida, alguna intervención. Los aplazamientos temporales de las acciones de mantenimiento fueron dando al traste con la destrucción e inhabilitación de esos espacios, provocando una disminución del número de consultorios activos por zonas, a su vez un recargo de trabajo e información para el personal que laboraba en consultorios disponibles y por consiguiente la falta de dominio de los especialistas sobre las problemáticas y padecimientos de los pacientes que debían sumarse a esos consultorios activos.

El consultorio No.16 de la Circunscripción 34 de Pueblo Nuevo, no estuvo exento de esta situación. Tanto así que se decide cerrarlo por falta de condiciones elementales. La construcción se estaba deteriorando, las puertas completamente destruidas y comidas por comején, tupiciones constantes del baño, presencia de filtraciones desde el techo y las paredes, humedad persistente, presencia de agentes patógenos por la humedad provocados por moho, falta de agua potable para higienizar el local y mantener la higiene del Médico de la Familia y el equipo de trabajo, entre otra.

Por estas razones y al estar enclavado en la zona que comprende en Proyecto de Integración, Intervención y Transformación sociocultural AfroAtenAs, se propuso incorporarlo al sistema de acciones que se llevan a cabo para el beneficio y el desarrollo local y como parte de la iniciativa transformadora que se gesta desde nuestro proyecto. Teniendo en cuenta las potencialidades de la zona, el diagnóstico barrial realizado y las ideas que se proponen para el mejoramiento de las condiciones de vida de la localidad, se promueve la implementación del programa Zona Verde dentro del espacio que abarca el consultorio médico en cuestión.

SITUACIÓN DESEADA

Mejoramiento de la atención primaria de Salud en el consultorio No. 16 a partir de la restauración de los espacios existentes con una visión más agradable a través de la implementación de servicios tales como:

  • Consulta destinada a atender Pediatría, Obstetricia, Ginecología, Dermatología y Arbovirosis
  • Servicios de Hidromasajes para la atención de Reumatología, Rehabilitación y Fisiatría.
  • Unidad Odontológica móvil para tratar la Profilaxis, Prótesis, Odontología y Estomatología.
  • Ecopérgola como espacio destinado a Psicología, Psiquiatría, Medicina Energética, Reiki, Litoterapia, Masajes, Acupuntura y Talleres Medioambientales y Permacultura.
  • Área de Agroproducción desde la venta de plantas ornamentales, medicinales, religiosas, aromáticas, hortalizas, condimentos frescos, rizomas y frutos.
  • Desarrollo de la Cunicultura, que posibilite a su vez alcanzar un nivel medio de alimentación.
  • Establecimiento de un Área destinada a la acuicultura.

Generando de forma general una zona verde eco-terapéutica, para el tratamiento de las mencionadas patologías presentes en niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores, deviniendo área de referencia con la implementación de un programa de sustentabilidad enfocado desde políticas nacionales de atención a las poblaciones vulnerables, para el beneficio y desarrollo de la comunidad.

Total Page Visits: 457 - Today Page Visits: 2